Ciudad de México.- Rusia y México mantienen un acuerdo intergubernamental sobre la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, según un documento publicado en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.
El documento, firmado el 28 de septiembre por el presidente ruso, Vladimir Putin, es una base legal para ambos países en el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales.
“El acuerdo establece la base jurídica y organizativa para la cooperación entre la Federación de Rusia y México en la exploración y uso del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica de la tecnología espacial y las tecnologías espaciales con fines pacíficos”, detalla el documento.
“Fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre ambos países en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”.
Según la agencia de noticias rusa Sputnik, el acuerdo establece la instalación del sistema de navegación satelital Glonass en el territorio mexicano, así como un “óptico-electrónico” para prevenir “situaciones peligrosas” espaciales en México.
La periodista mexicana especializada en temas de seguridad, Dolia Estévez aseguró que se trata de la abreviación rusa de Sistema Global de Navegación Satelital (similar al funcionamiento del GPS), el cual es operado por la agencia espacial rusa Roscosmos.
Agregó que diversos analistas en Washington señalan que la expansión de Glonass es parte de la estrategia de Putin para incorporar a Latinoamérica a su zona de influencia, pues este sistema ya opera en Nicaragua, Venezuela y Brasil.
Estévez apuntó que con estas acciones “La 4t está ayudando a Rusia a lograr lo que la URSS no pudo en la Guerra Fría”.
Secretaría de Relaciones Exteriores dice que excluyen ‘Glonass’
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que se firmó un acuerdo con Rusia en materia de “cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos” , aunque no está incluido el sistema “Glonass”.
“(Se firmó un acuerdo entre) México y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos en la cual participaron la SCT, y la Agencia Espacial Mexicana”.
Explicó que para que este acuerdo entre en vigor se necesita todavía el visto bueno del Consejo de la Federación Rusa (Cámara alta), así como la firma del presidente Vladimir Putin, y la publicación oficial.
“El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, aseguró.
La agencia de noticias rusa Sputnik, la que estableció que esta instalación del sistema de navegación satelital Glonass en territorio mexicano, así como un “óptico-electrónico” para prevenir situaciones peligrosas espaciales en México vienen dentro del acuerdo. Cooperación en espacio aéreo
Cooperación en espacio aéreo
El primer Vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Sergei Kislyak, detalló que el acuerdo refleja el interés de ambos países en fortalecer la cooperación en esta área del espacio.
“La gama de temas en los que se puede desarrollar la cooperación es multifacética y se extiende desde el campo científico hasta los lanzamientos comerciales y la navegación. El documento abordó temas de propiedad intelectual, protección de los derechos de sus dueños”, dijo el Senador.
TE PUEDE INTERESAR:
Balas le destrozaron el rostro: Americanista y su novia son asesinados cuando viajaban en auto
Guacamaya leaks: militar vende a gru po delictivo granadas a 26 mil pesos cada una
Alejandro Moreno asegura que su partido no promueve la ruptura de la alianza
FRG