Ciudad de México.- La entrega de estos contratos millonarios sin licitación de por medio solo viene a reforzar lo que todos saben, que Morena y el Gobierno son corruptos señaló la Diputada Federal del PAN, Itzel Balderas Hernández.
Lo anterior, al darse a conocer que Pemex Exploración y Producción (PEP), adjudicó sin licitación un contrato de mil 477 millones de dólares a Opex Perforadora, empresa creada tres días antes del actual sexenio.
“Estamos en el sexenio de la opacidad y de las adjudicaciones directas que dan lugar a muchas suspicacias, lo que prometieron cambiar, no solo no lo cambiaron, sino que lo han usado como una herramienta para dar trato preferencial a empresas, porque este contrato a Opex, como todos saben, no es el único”, refirió.
Destacó que la Cuarta Transformación pregona la moralidad, pero ha hecho de las adjudicaciones directas una forma de gobernar y que es universalmente reconocido que las adjudicaciones directas constituyen una de las prácticas que más se prestan a la corrupción.
Este gobierno no las erradicó, como prometió, sino que ha abusado de ellas”, agregó.
Balderas Hernández recordó que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, establece que en 2021, se mantuvo la tendencia histórica en la que 8 de cada 10 contratos del gobierno han sido entregados por adjudicación directa.
Refirió que este porcentaje del monto de las adjudicaciones directas se mantiene arriba del nivel de los sexenios anteriores, que tanto criticaba Morena y el ahora Presidente de la República.
“Basta recordar que el pasado 22 de noviembre, López Obrador decretó que todos los proyectos de infraestructura a cargo del gobierno federal son de ‘seguridad nacional’, por lo tanto, todo lo referente a estos contratos podrán ser catalogados como información clasificada”, indicó.
Dijo que esto significa que ocultan la información y que de las obras faraónicas como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles, y que los contratos a cargo del gobierno federal serán clasificados.
Esto quiere decir que la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos, dictámenes, puede reservarse por tiempo indefinido. En pocas palabras ocultan la información, fomentan la opacidad y, desde luego, la corrupción”, finalizó.
GT