Luego que titular de Segob dijera que PRI ayudará con reformas, líder del tricolor dijo que votarán contra lo que vulnere instituciones.

Ciudad de México.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llamó al PAN y al PRD a dejar a un lado las diferencias y a replantear la alianza Va por México.

Luego de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo ante diputados de Morena, del PVEM y del PT que el PRI les ayudará a sacar adelante la reforma electoral y a retomar la reforma eléctrica, el priista reiteró que su partido votará en contra de cualquier modificación constitucional que pretenda vulnerar a las instituciones democráticas.

Cuestionado sobre el futuro de la alianza Va por México tras lo dicho por el titular de la Secretaría de Gobernación, el también diputado federal dijo que es necesario hacer a un lado todo lo que impida la construcción de acuerdos y reiteró que la coalición opositora es necesaria para ganarle al Gobierno y a Morena.

“Tenemos que construir juntos, yo creo que la coalición está lista, está fuerte, hay que construirla, hay que replantear, hay que ver hacia adelante y, bueno, las votaciones así se dan, y creo que es una votación que nos ayude siempre para tener mejores propuestas para la gente, y eso es lo que quiere la gente: propuestas y soluciones“, señaló.

Moreno afirmó que con convicción, su partido siempre ha estado firme con la coalición opositora

Aunque Va por México entró en pausa el 7 de septiembre pasado, luego de que el tricolor promovió una reforma que extiende a 2028 la presencia de militares en las calles, el líder priista aseguró que la coalición sigue caminando, y prueba de ello es que hay diálogo en el Estado de México y en Coahuila, que tendrán elecciones el próximo año.

Yo veo la coalición caminando, hay diálogo en las entidades federativas donde habrá elecciones el próximo año, y yo creo firmemente que lo importante para nosotros es robustecerla, es fortalecerla, es ver las coincidencias para seguir trabajando por México”, expresó.

Aseguró que su bancada votará en contra de cualquier propuesta de reforma electoral que vulnere al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente dijo que en estos momentos, la reforma electoral no es tema para el PRI, y una muestra de ello es que no han presentado una propuesta de manera formal, aun cuando en mayo pasado presentaron 10 puntos fundamentales para el tricolor.

“Nosotros no vamos a avalar nada que dañe al Instituto Nacional Electoral ni al Tribunal Federal Electoral. No vamos a aceptar nada que vulnera la autonomía. Así que el PRI lo ha dejado claro, lo hemos dicho”, insistió.

Sobre la posibilidad de que la reforma electoral pueda ser retomada por Morena con la ayuda del PRI, Moreno sostuvo que la posición de su bancada quedó clara, cuando con su voto se convirtió en la primera reforma constitucional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ser rechazada por el Congreso.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *