Ciudad de México.– A una semana de su llegada al despacho de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro amenaza con dinamitar uno de los equipos más relevantes de la dependencia: la Subsecretaría de Comercio Exterior, encargado de las consultas sobre la política energética que solicitó Estados Unidos y Canadá bajo el nuevo Tratado de Libre Comercio (TMEC) de Norteamérica.
Hace una semana, Tatiana Clouthier renunció a Economía, dejando su lugar a la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con el arribo de Buenrostro a la dependencia se le solicitó la renuncia a Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio y a los abogados que llevaban los juicios en el extranjero, de acuerdo a fuentes allegadas a la dependencia.
Esta serie de renuncias, a la espera de confirmarse por la Secretaría, ocurren en plena controversia comercial que enfrenta a México con Canadá y Estados Unidos por los términos del TMEC para el sector automotriz y energético.
Además de la salida de De la Mora se prevé la del subsecretario de Industria y Comercio; del titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia y del jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).
El Gobierno de López Obrador ha decidido cambiar a su cuartel de estrategas en comercio internacional justo cuando deben encarar dos de sus mayores batallas en la arena del TMEC: la disputa iniciada por EU contra sus políticas energéticas.
Pero esta no es la única disputa trilateral que está sobre la mesa de la nueva Secretaría de Economía.
Las reglas de origen acordadas para la industria automotriz en el TMEC se han convertido en otro punto de quiebre entre los países firmantes.
Desde agosto de 2021, Canadá se sumó a la solicitud de México para revisar la interpretación de reglas de origen a productores de autos de Estados Unidos. En este caso, la controversia recae en la metodología para medir el contenido regional para que los automóviles se comercialicen libres de aranceles.
Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general.
Urge relevo de Secretaría Economía con capacidad
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló al medio Proceso que respeta las decisiones que se toman en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y espera que quien llegue al cargo tenga “una capacidad probada”.
“Respetamos las decisiones que se toman en el Gobierno de México, en este caso en particular en la Secretaría de Economía, y confiamos en la capacidad de su titular, Raquel Buenrostro, y de su equipo de trabajo”, expresó José Abugaber, presidente de la Concamin.
“Estoy seguro que quien llegue a la Subsecretaría de Comercio Exterior será una persona con capacidad probada en las negociaciones comerciales y que llevará a buenos términos las consultas del T-MEC con Estados Unidos y Canadá”.
TE PUEDE INTERESAR:
Mañanera de AMLO: El perfil de algunos suspirantes a la presidencia del 2024
Alemania busca pase de transporte para reducir uso de gasolina
Buscará Itzel Balderas más recurso para policías locales
FRG