Ciudad de México.- Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) es desafortunado que se tomen recursos de cuentas bancarias abandonadas para el combate a la inseguridad pública porque es una función que debe financiarse por medio del gasto público.
“Fondear con eso un gasto que debe ser fondeado de forma natural como es el presupuesto para seguridad para la policía, me parece desafortunado, no sería lo correcto”, dijo el presidente del comité nacional de Estudios Económicos del instituto, Mario Correa.
En conferencia de prensa, explicó que se trata de algo que sucedería una sola vez, si se llegara hacer, por lo que reiteró que es algo que no ven bien.
“No podemos tener actividades importantes como la seguridad, fondeadas con estas fuentes que no son sostenibles y repetibles en el tiempo; no lo vería como una decisión afortunada”, expresó.
Aun, cuando se llegara a disponer de ese tipo de recursos, Correa, consideró que habría que hacerse muchas preguntas sobre si es correcto a no.
Por su parte, el presidente del IMEF, Alejandro Hernández, dijo desde su punto de vista personal que el periodo establecido de tres años es corto para definir cuando se trata de una cuenta inactiva.
“Tres años me parece muy poco, entiendo que hay algunos países en los que se establecen 100 años para esa inactividad, tal vez sea demasiado exagerado, pero tres años que no uses una cuenta puede ser por distintos motivos y que un día que los pierdas; por eso debería ser más largo”, estimó.
También mostró su preocupación por la comunicación con las personas titulares de dichas cuentas y sus beneficiarios que deberían de ser seguros y funcionales, para no perjudicarlos.
Por otro lado, el IMEF manifestó su inquietud por los cambios en la secretaría de Economía, dado que existe una alta probabilidad de llegar a un panel internacional.
“Genera preocupación el relevo en la subsecretaría que lleva el proceso en marcha de las consultas en el marco del T-MEC, y que tenía un reconocido prestigio en estos temas , por otra persona sin la experiencia y las credenciales para encabezar un proceso no sólo complejo, sino de costos potencialmente altos”, advirtió Alejandro Hernández.
Evite pérdidas en cuentas abandonadas
Si usted tiene dinero depositado en el banco y en seis años no mueve nada de su cuenta bancaria, ese dinero, hasta un máximo de 52 mil pesos, será enviado a una cuenta global.
El banco le avisará de este “congelamiento de su cuenta” para que haga algo con ella. Pero si aun así pasan otros tres años y usted no quiere recuperar su dinero, el banco lo tomará y se lo entregará a la Tesorería de la Federación para que lo distribuya de la siguiente forma: 50 % a la Federación, 30 % a estados y otro 20 % a municipios. Todo para seguridad.
Así lo establece una reciente reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada por la Cámara de Diputados, que sin embargo todavía no entra en vigor porque está en el Senado y si la aprueban, falta que la manden al Diario Oficial de la Federación para iniciar su vigencia.
Así lo informó Jorge Espadas Galván, coordinador de los diputados federales guanajuatenses del PAN, en conferencia de prensa.
Calculó que cuando entre en vigor esta reforma, en promedio estarán disponibles 3 mil millones de pesos para los municipios.
“En León tendríamos 30 millones de pesos con los que no contamos. Siempre para León, para Guanajuato capital, para Salvatierra. Este será un pequeño paliativo que se hizo para beneficiar a los municipios”.
Aclaró que este esquema de “congelamiento de cuentas” ya existe desde hace años y funciona de la siguiente manera: depósitos de cuentas si en seis años no mueven nada, se van a una cuenta global hasta 28 mil pesos. Si en otros tres años no se utiliza ese dinero, se van a la beneficencia pública.
(Con información de Catalina Reyes).
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