Ciudad de México.- La posibilidad de que Estados Unidos y Canadá lleven a México hasta un panel de controversias por su política energética es elevada, ya que no se prevé que el Gobierno federal considere hacer cambios para evitarlo, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Hay una gran preocupación y diría que la probabilidad de que lleguemos al panel es elevada, porque para evitarlo tendría que empezar a replantearse un tema muy sensible de la política energética (la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica), y no se ve que eso esté en los planes actuales de esta Administración”, declaró Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
Consideró que es momento de sentarse a pensar cuáles serían los beneficios de continuar con la política energética actual y ponderar los costos que tendría el País de seguir con ella.
“¿Qué es lo que más le conviene al País? Yo creo que si hacemos un análisis serio de cuáles son los costos y beneficios, vamos a descubrir que lo más recomendable es dar una vuelta en U”, dijo en la conferencia.
Alejandro Hernández, presidente nacional del IMEF, señaló que a esta organización siempre le ha preocupado que México pierda el panel, bajo el marco del T-MEC, porque se aplicarían aranceles extraordinarios a los productos mexicanos y se afectarían las exportaciones, muy importantes para la reactivación económica.
Subrayó que la salida de la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, incrementa la preocupación sobre el tema.
TE PUEDE INTERESAR:
Moysés abusó y asesinó a la pequeña Julissa frente a sus hermanos; ya fue detenido
Entregarán mañana Medalla de Honor Belisario Domínguez
Ricardo Anaya: AMLO no apoya a las mujeres y habla de ‘dientes para afuera’
FRG