Ciudad de México.- Tras la imposibilidad de concretar una reforma en 2017, la Cámara de Diputados recicló la prohibición de los delfinarios.
Sin embargo, los establecimientos que ya operan podrán seguir funcionando hasta que mueran los ejemplares que actualmente posean los permisionarios.
La reforma a la Ley General de Vida Silvestre se aprobó en lo general con 334 votos a favor, 17 en contra y 124 abstenciones, tras la dispensa de trámites, y se turnó al Senado.
Los delfines en cautiverio pueden vivir hasta 40 años, por lo que los parques donde se usan a estos animales para exhibición, espectáculos y terapias podrían renovar permisos y seguir tres o cuatro décadas más antes de que se concrete la prohibición.
En abril del 2017, los grupos parlamentarios del PAN, Morena, PRD y MC votaron en contra de la polémica reforma que en aquel entonces promovieron PRI y PVEM.
Debido a la presión de los empresarios del sector, en el Senado se paró la reforma y quedó en el olvido. Se calculaba una afectación a una industria que deja 130 millones de dólares al año.
Cinco años después, las reformas a la Ley General de Vida Silvestre fueron votadas a favor por todas las fracciones, salvo por los diputados del PAN, que votaron en abstención.
El priísta Xavier González Zirión votó en contra, tras advertir que los legisladores no conocen el impacto de la reforma y que no tenía ni tres horas publicada en la Gaceta, cuando se puso a discusión.
La aprobación fast track de la reforma se da un día después de que la Gobernadora de QR, Mara Lezama visitara la Cámara de Diputados.
JRL