Ciudad de México.- Un tribunal federal anuló, en definitiva, el intento del Conacyt de separar al científico Antonio Lazcano Araujo de una de las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Luego de tres años de litigio, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó al biólogo y doctor en Ciencias contra la remoción de la Comisión Dictaminadora del Área 2 de Biología y Química del SNI, y también contra un comunicado del Conacyt, que el 22 de septiembre de 2019, lo acusó de faltista y de “haberle fallado al pueblo de México”.
Por unanimidad, los tres magistrados del tribunal establecieron que la sanción contra Lazcano violó su derecho humano de audiencia previa, ya que los Lineamientos para el Funcionamiento de Comisiones Dictaminadoras del SNI no prevén algún procedimiento para que el afectado pueda defenderse.
En cuanto al comunicado del Conacyt, firmado por su titular, María Elena Álvarez-Buylla, y por el director del SNI, Mario Andrés De Leo Winkler, los magistrados fueron más directos en sus críticas, durante la sesión pública del tribunal.
La autoridad responsable (Conacyt) al dar a conocer a la sociedad su postura sobre el caso, lo presentó como responsable de una infracción no demostrada, que ameritó como sanción la pérdida de su calidad de miembro de la Comisión Dictaminadora, lo que implica prejuzgar sobre los hechos y responsabilidad, en contravención de la presunción de inocencia”, explicó el Magistrado Juan Manuel Díaz Núñez, autor del proyecto de sentencia.
JRL