Monterrey, Nuevo León.- Hoteles City Express anunció el establecimiento de una relación estratégica con Marriott International Inc y la venta de sus cinco marcas (City Express, City Express Plus, City Express Suites, City Express Junior y City Centro), por 100 millones de dólares.
En un comunicado, la cadena hotelera dijo que el acuerdo también incluye las marcas comerciales asociadas, dominios y propiedad intelectual relacionada, su programa de lealtad City Premios Rewards, así como otros activos y pasivos ligados a las marcas.
Precisó que todos los hoteles propios y arrendados firmarán acuerdos de franquicia de largo plazo con Marriott, mientras que los contratos de franquicia de propiedades coinvertidas en franquicia y operadas serán asignados al comprador, con la opción de firmar un nuevo contrato.
No obstante, Hoteles City Express resaltó que, como resultado de la transacción, su estructura corporativa permanecerá igual.
La compañía retendrá sus contratos de operación, actividades de desarrollo y propiedad de sus hoteles (propios, coinvertidos y arrendados). Además, se espera que todas las marcas de Hoteles City sean respaldadas con la firma ‘by Marriott’“, precisó.
Como parte de la relación estratégica, se espera que ambas partes trabajen para expandir la presencia y fortalecer la distribución de las marcas City Express en Latinoamérica, el Caribe y otros sitios.
Además, dijo que Operadora de Hoteles City Express será designada como un operador, desarrollador, gerente de proyecto y supervisor de construcción aprobado en Latinoamérica y el Caribe para propiedades futuras que lleven la marca de City Express u otras marcas de Marriott del segmento de servicios limitados.
Hoteles City prevé que la transacción supone una oportunidad única para ampliar su alcance a otros mercados, así como conseguir varios beneficios para la compañía apalancándose en sus plataformas de tecnología de la información existentes.
Por ejemplo, Hoteles City migrará al sistema global de distribución de Marriott, lo cual espera mejorar la rentabilidad como consecuencia de varias sinergias de costos, que incluyen ahorros en canales de distribución, costos de acceso y soporte para plataformas digitales y sistemas de reservas, entre otros.
Adicionalmente, espera que dicha relación estratégica presente una oportunidad para incrementar sus ingresos dado el acceso sin precedentes a un amplio universo de viajeros internacionales.
Comentó que los miembros actuales de City Premios Rewards tendrán acceso a Marriott Bonvoy, uno de los programas de lealtad más grandes en la industria hotelera, con más de 169 millones de socios a nivel mundial. Se estima que los socios de City Premios Rewards hagan la transición al programa Marriott Bonvoy durante el 2023, mediante una tasa de intercambio de puntos que les permitirá conservar el valor de los puntos acumulados bajo City Premios Rewards.
Destacó que los recursos obtenidos, netos de impuestos y costos de transacción relevantes, le ayudarán a fortalecer su balance reduciendo sus niveles de apalancamiento y mejorando su liquidez. Además de que contará con recursos para invertir en Capex de mantenimiento, así como poder completar y reactivar proyectos pausados por la pandemia del Covid-19.
“La inyección de liquidez otorgada por la transacción eliminará la necesidad de la compañía de levantar capital adicional, y le dará la oportunidad de negociar nuevos términos y condiciones para su crédito sindicado. Actualmente, Hoteles City cuenta con 144.5 millones de acciones en tesorería, emitidas durante un incremento de capital en el 2021, las cuales se planean cancelar en cuanto la transacción se lleve a cabo”, subrayó la cadena.
Luis Barrios, director general de Hoteles City, dijo que “esta relación estratégica pondrá a las marcas de Hoteles City en la mira de los viajeros internacionales, particularmente en los de Estados Unidos. Adicionalmente, el fortalecimiento de nuestra posición financiera nos permitirá superar el peso que carga la acción actualmente por un posible evento de dilución e incorporar 676 nuevos cuartos en los próximos meses. Todo esto, unido a la gran mejora operativa que hemos llevado durante el periodo de recuperación, nos sitúa en una posición sólida para continuar creciendo y creando valor para todos nuestros accionistas”.
Hoteles City mencionó conserva la opción total con respecto a su portafolio de hoteles propios, incluyendo el lanzamiento potencial de una Fibra que contenga un porcentaje de sus inmuebles, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas y de mercado sean más favorables.
“Marriott abrió las puertas de su primer hotel fuera de los Estados Unidos en México en 1969, y estamos emocionados de tener la oportunidad de trabajar con una empresa tan notoria basada en México,” dijo por su parte Brian King, presidente de Marriott International para Latinoamérica y el Caribe.
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