Ciudad de México.– La doctora Beatriz Gutiérrez Müller denunció a través de redes sociales plagio de la marca Ralph Lauren al diseño del sarape de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la marca de ropa estadounidense copió los diseños y “el plagio es ilegal e inmoral”. 

Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo”, expresó la también escritora.

En su mensaje, Beatriz Gutiérrez Müller pidió a Ralph resarcir el daño a las comunidades originarias “que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”.

En su publicación la también escritora adjuntó una foto de lo que parece ser un suéter tejido con los colores amarillo, azul, naranja, blanco y negro, el cual entre rayas y patrones evoca a los diseños originarios de comunidades como Contla en Tlaxcala y de Saltillo en Coahuila, de acuerdo con lo señalado por la esposa del presidente.

Aunque la venta de la polémica prenda ya no está disponible en el portal web de la reconocida marca de moda, en sitios como Ebay o Mercado Libre es posible encontrarla por un costo que oscila entre los 230 y los 300 dólares, lo equivalente a casi 5 mil pesos mexicanos.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, también se pronunció en contra de la apropiación cultural que realizó Ralph Lauren hacia las creaciones originales de las comunidades de Contla y Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO ‘Tranquilos, no pasa nada’, niños aterrorizados se tumban al piso durante balacera; muere al menos uno

Inflación en México: Defienden al APECIC y descartan riesgos en importación de alimentos

Visita de Jonh Kerry: se reunirá con AMLO por asuntos del clima

Cámara de Diputados: Santiago Creel advierte acción de inconstitucionalidad en reforma electoral

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *