Ciudad de México.- El gigante textil asiático Shein lanzó una colección inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo. La empresa con la que ha colaborado ha sido Frida Kahlo Corporation, una compañía panameña que controla el 51 % de la marca y con la que la familia de la artista lleva casi 10 años en disputa por la posesión de los derechos.
En 2004, la única heredera de la pintora, Isolda Pinedo, cedió la marca a Frida Kahlo Corporation. Entre ellos no hubo problemas hasta que las descendientes de Pinedo, Mara Romeo y Mara de Anda, consideraron que el acuerdo que habían firmado se estaba “incumpliendo sistemáticamente”. Desde entonces, han intentado recuperar el control sobre la firma, de la que Romeo, sobrina nieta de la artista, cuenta con una participación del 49 %.
En julio, la familia pidió a la marca Puma quitar del mercado una colección de ropa inspirada en la figura de Frida Kahlo. En una carta, el equipo legal que representaba a Romeo dio siete días a la firma alemana para que “retirarse definitivamente de la promoción” de las prendas.
No es la única polémica en la que se han visto envueltos los familiares. En 2018, pidieron a la empresa Mattel que frenara la comercialización de una muñeca Barbie inspirada en Frida Kahlo. La figura esbelta de trenzas, vestida con camisa negra, falda azul y rebozo rojo fue criticada durante una entrevista por Mara de Anda, sobrina bisnieta de la pintora, que aseguraba que la artista “no era una Barbie”, sino “una mujer con defectos”. La venta de la muñeca se detuvo en México, aunque, con una edición limitada, se agotó en el resto del mundo.
Shein ha compartido una publicación en redes sociales en la que defiende que Kahlo es “un icono que representa el empoderamiento femenino”. “Su pasión, su trabajo artístico y los colores vivos nos han inspirado para crear la colección ‘Shein X Frida Kahlo’ en su honor”, escribe la compañía asiática junto a la imagen de una modelo que porta uno de los diseños.
En su página web, Shein señala que la artista personifica “la fuerza y la perseverancia, el empoderamiento femenino y la autenticidad”. La colaboración entre la marca y Frida Kahlo Corporation cuenta con más de 80 diseños disponibles.
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