Ciudad de México.– “No a la militarización”, decía una manta desplegada por los diputados del PAN en el Congreso de Puebla, con la cual interrumpieron la participación del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en ese recinto parlamentario.
El funcionario de Bucareli continuó en Puebla el recorrido que realiza por los Congresos estatales para promover la aprobación de la reforma constitucional que prolonga hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública y que se prevé sea votada esta tarde en esa entidad.
Ante el despliegue de la manta en el salón de plenos, la reacción de algunos de los diputados de Morena fue inmediata, gritaron “es un honor estar con Obrador” y se pusieron de pie con carteles que decían “Estamos AuGusto con la Guardia Nacional”.
El presidente del Congreso poblano, Sergio Salomón Céspedes, de Morena, tuvo que interrumpir al funcionario que había empezado diciendo “en Puebla somos parte de un hecho histórico”.
“Secretario, si me lo permite, disculpe que lo interrumpa. Le pido a mis compañeros legisladores de Acción Nacional puedan respetar esta mesa, la visibilidad de esta mesa directiva, si bien están en su derecho de sacar estas mantas y demás, les pedimos por favor que puedan hacerlo abajito, por favor, para que puedan respetar”, dijo el presidente de la mesa.
“Y también a los compañeros de Morena les pido que tomen nuevamente sus lugares”, añadió.
Los panistas salieron de la sesión según lo hizo saber más tarde el mismo Secretario, los morenistas regresaron a sus asientos, y el Secretario de Gobernación continuó con su intervención en defensa de la reforma constitucional.
Más adelante, el Secretario reconoció el ánimo constructivo de los diputados del PRI Jorge Estefan y de MC Fernando Morales.
“Y solo así intercambiando opiniones vamos a conseguir que haya un mejor País en donde todas las voces puedan y deban ser escuchadas y por ello lamento mucho que ni siquiera me hubieran dado oportunidad de leer las mantas que traían los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional”, dijo el tabasqueño.
Señaló que le gusta escuchar y que los del PAN “tienen la cultura de oponerse a todo” y que hubiera querido escuchar alguna propuesta de ellos.
“Estaba medio difícil, porque cuando uno disiente, pues lo primero que debe de hacer para que esa disidencia sea escuchada y atendida, es reconocer que no hicieron nada, que tuvieron la oportunidad durante 12 años y entregaron a un País en llamas”, arremetió Adán Augusto.
“Quienes sí le apostaron a la militarización del País fueron los gobiernos emanados del PAN, recordemos, incluso aquella abierta violación a la autonomía de los municipios en el estado de Michoacán, que es lo que ahora se conoce tristemente como el michoacanazo”.
“Y recordemos el crimen de Estado que representa la operación Rápido y Furioso, se dedicaron a ser proveedores de armamento para las organizaciones criminales, pero bueno, pues, qué lástima que no hayan querido debatir y que no hayan querido escucharnos”, señaló el Secretario de Gobernación.
En su defensa de la reforma, el tabasqueño narró con detalle la manera en que se reunió con el PRI para impulsar la reforma a través de la diputada del tricolor Yolanda de la Torre, pues reconocían que no tenían la mayoría necesaria para la reforma constitucional que completara reformas anteriores y prolongara la presencia de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2018.
“Y un buen día, el último día de agosto para ser exactos, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, se acerca y me dice que hay la posibilidad de iniciar un diálogo que con la fracción de parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y que pedía, que pudiese yo abrir el espacio para una reunión de trabajo, en la cual estarían presentes el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, el coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente, y el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Alberto Anaya”, contó a los diputados poblanos.
“Accedimos y ahí el dirigente nacional del PRI, nos hizo el planteamiento de que había una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, que por cierto ahora es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango, que tenía o quería presentar una iniciativa de ley (). Ellos ofrecieron construir junto con la fracción mayoritaria, pues la mayoría legislativa que se requería, y avanzaron, el día dos de septiembre presentó ya formalmente la iniciativa la diputada Yolanda de la Torre, que era nada más un párrafo, era cambiar la fecha de vigencia o el plazo establecido en el quinto transitorio para que la Guardia Nacional pudiese prestar servicios de seguridad pública, plazo que vencía en marzo del 2024”, continuó narrando.
En el diálogo con el Congreso de Puebla en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad, también estuvo presente el gobernador del estado, Miguel Barbosa, quien destacó la importancia de construir acuerdos con todas las fuerzas parlamentarias.
En la sesión extraordinaria del Congreso, el diputado del PRI anunció su apoyo esta tarde a la reforma, al igual que el PT, quien aseguró que por la tarde “vamos a tener resultados positivos”.
El Secretario de Gobernación tiene previsto continuar su gira este viernes en Hidalgo.
TE PUEDE INTERESAR:
Graban manchas de sangre tras explosión de condominio (VIDEO)
PAN solicitará a Secretaría de Energía un informe sobre la anegación en refinería Olmeca
FRG