Ciudad de México.- La falta de certeza sobre el abasto de energía y fuentes limpias, así como la inseguridad, pueden limitar la llegada de nuevos proyectos a ciudades que tienen ventajas por su ubicación estratégica, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Monterrey.
Pedro Valdés, director general de la empresa de proyectos industriales Escala, dijo que la falta de fuentes de energía limpia será algo que empiece a limitar la llegada de capital foráneo.
En Nuevo León, por ejemplo, dijo, ya hay empresas que demandan a los parques industriales abastecimiento energético sin emisiones.
Nosotros tenemos clientes que sus corporativos están adheridos a ciertas normas y criterios de sustentabilidad. Hay un proyecto en Santa Catarina que nos pide huella cero, es decir, que debe producir la energía que consumirá, tanto eléctrica, como reutilización de agua y desperdicios”, explicó.
“En este nearshoring no son empresas nacionales, son internacionales que van mucho más avanzadas en temas de sustentabilidad y si nosotros no estamos listos, el atractivo que tenemos por la posición geográfica perderá interés”, explicó.
Ricardo Medina, director general de Grupo CCIMA, expuso que los desarrolladores de parques industriales han alcanzado estándares de calidad que demandan las empresas internacionales, pero para concretar la llegada de inversionistas es necesario que se ofrezcan condiciones de infraestructura para el transporte de mercancías y, en especial, seguridad.
Como ciudadanos o inversionistas tenemos una preocupación en seguridad, sobre todo en carreteras de algunos lugares, que son uno de los puntos críticos que pueden estar generando la invalidez de un posible proyecto de los inversionistas que están pensando instalarse en la zona”, explicó.
Factores como la reactivación de la cadena productiva de EU, reglas de origen del T-MEC, el nearshoring y la urgencia por acelerar la entrega de mercancías son elementos que hacen de México una ubicación estratégica que las empresas quieren aprovechar, dijo.
Para consolidar esta oportunidad se requiere garantizar la infraestructura energética, vial y de seguridad.
De no invertir en infraestructura, energías limpias, acceso a energía competitiva y abundante, México no podrá alcanzar ese potencial”, dijo el directivo de Escala.
Ricardo Medina recordó que los gobiernos locales pueden generar condiciones para la llegada de empresas como pasó con Audi, que se instaló en Puebla aunque Querétaro también ofreció colaboración.
JRL
También te puede interesar:
CFE va por nueva central de emergencia en BC
Elevan seguridad en sus gasoductos tras sospechar sabotaje
Habitantes de distintos países protestan por la inflación