Ciudad de México.- Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, demandó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que aclare si, desde su punto de vista, a México le conviene tener un Presidente militar.
El pasado viernes, en Hidalgo, el funcionario federal dijo ante la prensa que los militares, como ciudadanos, tienen derecho a aspirar a la Presidencia de la República.
En conferencia ayer en San Lázaro, Creel calificó como hueco el planteamiento.
Dijo que si bien la Constitución permite a militares tener aspiraciones políticas si renuncian a sus cargos castrenses, la pregunta que debe contestar el funcionario es si al país le conviene que la Presidencia sea ocupada por uno de ellos.
Dar una respuesta formal es simplemente sacarle la vuelta, es evitar decir lo que debe decir un Secretario de Gobernación, y que diga si le conviene o no que este país tenga un Presidente militar, no si puede serlo, no si cumple con los requisitos formales o que se establece en la Constitución, esa no es la pregunta”, afirmó.
El panista advirtió que la transición de militares a civiles es una etapa que el país ya superó, de ahí que lo dicho por López Hernández constituye un retroceso.
La pregunta es: ¿puede México tener un Presidente militar en el siglo 21, cuando en la mayoría de las democracias inclusive los secretarios de la Defensa son civiles? ¿Quiere que retrocedamos prácticamente un siglo, señor Secretario de Gobernación? ¿Esa es su respuesta? ¿Regresarnos a hace un siglo o, como lo quiere hacer su Presidente, regresarnos a los 60 en materia electoral?”, cuestionó.
JRL