Ciudad de México.- La comparecencia de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, en el Senado propició un cruce de acusaciones entre Morena y la oposición.
El pueblo los va a mandar a la chingada en 2024″, advirtió el senador Gilberto Herrera, de Morena, molesto con los cuestionamientos de los opositores a la política social del Gobierno federal.
“El ‘cash’ se entrega todos los días con el apoyo de la Guardia Nacional”, reviró Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social.
Hay cuatro millones de pobres más y los padrones de los beneficiarios adolecen de opacidad, reprocharon legisladores del PAN, PRD, PRI y MC.
La Secretaria había alegado que, para el Gobierno, la mejor evaluación a los programas sociales es la del pueblo. Montiel también resaltó el hecho de que no hubiese políticas de transferencias condicionadas, “como lo era con Prospera”.
Tras los cuestionamientos, Montiel reviró a los senadores señalando que el viejo régimen dejó más de 50 millones de pobres, “de los cuales no se hacen cargo”.
La política de bienestar se realiza de manera directa y sin intermediarios”, aseguró la funcionaria, “eliminamos los programas del campo porque engordaban las bolsas de los dirigentes campesinos”.
La Secretaria dijo a los senadores que entregaría a la Mesa Directiva un archivo electrónico con todas las reglas de operación de los programas sociales y una liga para la consulta del padrón de beneficiarios.
JRL