Ciudad de México.- La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) derivada de los hechos que se desprenden del libro “El Rey del Cash”.
En la denuncia, solicita que se llame a comparecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador; a su secretario particular, Alejandro Esquer; al subsecretario de Gobernación, César Yáñez; al director general de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza; al líder de Morena, Mario Delgado; y a Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar.
“Espero que la Fiscalía investigue los hechos de que se dan testimonio aquí, en este libro, caiga quien caiga, debido a que podrían involucrar la comisión de diversos delitos”, planteó Gálvez.
En el entendido de que el Presidente López Obrador debe explicar cómo financió su movimiento y cómo se financió a sí mismo durante 12 años, la legisladora explicó que los delitos federales que pueden asomar son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales, y locales, así como peculado, concusión y enriquecimiento ilícito.
En la denuncia, la panista pidió que en su oportunidad se ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a afecto de integrar la carpeta de investigación respectiva y ejercitar en su oportunidad la acción penal correspondiente.
“El Presidente le debe una explicación a los mexicanos para saber de dónde salió para financiar su movimiento”, reclamó en rueda de prensa.
HLL