Ciudad de México.- La reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal deja en el aire el control del padrón de electores, por lo que exconsejeros advirtieron una trampa para que ese documento clave regrese al Gobierno, como en 1988.
La Constitución establece como facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) elaborar el Padrón y la Lista Nominal de Electores.
Sin embargo, en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador se limita a decir: “La integración de la lista nominal de electores”.
“No aludir directamente el padrón electoral es una trampa, mañosamente quitaron el tema para quedarse (el Gobierno) con el derecho de hacer el padrón electoral, entonces quizá se lo quieren llevar al Consejo Nacional de Población”, indicó el exconsejero electoral Marco Antonio Baños.
Desde hace dos sexenios, el INE ha tenido pláticas con la Secretaría de Gobernación para la elaboración de la cédula de identidad.
En la administración de Felipe Calderón arrancó la emisión del documento para menores, pero fracasó, y con Enrique Peña Nieto se planteó al organismo agregarle al plástico “un número de identidad”, pero tampoco transitó.
Al llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación pidió firmar un convenio para que el INE le entregara una copia del padrón y que en la dependencia se emitiera la cédula, pero los consejeros no aceptaron, al considerar que se ponían en riesgo los datos de 93 millones de mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Hasta les prenden fuego: Descansaban padre y sus hijos cuando sicarios los matan sin compasión
VIDEO Solo porque le pidió la tarea: Acuchilla sin compasión alumno a maestra frente a compañeros
Oaxaca: Semar asegura más de una tonelada de cocaína
Ricardo Monreal: no saldré por puerta trasera de Morena
FRG