Ciudad de México.- El Estado de Derecho en México se encuentra profundamente amenazado como consecuencia del desprecio que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por la ley, afirmó el senador Emilio Álvarez Icaza.
“Hoy por hoy, en Estado de derecho en México se encuentra profundamente amenazado, empezando por el propio Presidente. Estas son las consecuencias de decir ‘No me vengan con que la ley es la ley'”, afirmó el coordinador del grupo plural.
Por cuarto año consecutivo, México retrocedió en el Índice Global de Estado de Derecho de World Justice Project (WJP), al obtener un puntaje de 0.42 y colocarse en el lugar 115 de 140 países evaluados.
“La lucha contra la corrupción y la impunidad es una bonita declaración pero es una realidad mediocre y dolorosa. La caída en el registro pone de manifiesto que este Gobierno, lejos de avanzar, está retrocediendo”, opinó el legislador. “¡Pues cómo no va a haber una caída del Estado de Derecho si el propio Presidente se encarga de erosionarlo!”, agregó.
“(El Presidente) tiene una narrativa muy agresiva en estos temas, pero tiene resultados más allá de la mediocridad. ¿Por qué cae México en materia de combate a la corrupción?”, agregó Álvarez Icaza.
“Cae, esencialmente, porque no hay lucha contra la corrupción. Cae porque no hay resultados. Cae porque avanza la opacidad, la discrecionalidad y porque este Gobierno está cada vez más involucrado en casos de corrupción, empezando por la familia del Presidente”, remató.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desde 1964 a la fecha se reportan 106 mil desaparecidos
Respalda AMLO a Alejandro Encinas tras reportaje de NYT sobre Caso Ayotzinapa
HLL