Los costos de ventas de Pemex tuvieron un incremento del 84.14, según la Bolsa Mexicana de Valores

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) regresó a los números negativos en el tercer trimestre del año al registrar una pérdida neta por 52 mil 33 millones de pesos.

Dicha cifra es 32.68 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando la pérdida fue de 77 mil 244 millones de pesos, según su reporte financiero al tercer trimestre del año entregado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior como resultado del incremento en el costo de ventas, el aumento en el deterioro de activos fijos y pérdida cambiaria.

Los costos de ventas de Pemex tuvieron un incremento del 84.14 por ciento al reportar 483 mil 191 millones de pesos en el tercer trimestre, contra los 262 mil 402 millones de pesos del mismo periodo de 2021.

Lo anterior fue “resultado de un incremento de 204.9 mil millones en compra de productos para reventa. En este trimestre se registró un deterioro de activos fijos de 7.3 mil millones, comparado a una reserva de deterioro de 6 mil millones en el mismo periodo del año anterior”, según la petrolera.

En cuanto a los ingresos, obtuvo 602 mil 149 millones de pesos entre agosto y septiembre, lo que representa un aumento del 56.52 por ciento respecto a los 384 mil 709 millones de pesos registrados en los mismos meses del año previo.

Esto debido a un incremento en un 69.3 por ciento de las ventas nacionales y 44.5 por ciento de las ventas de exportación, además de aumento en los precios internacionales.

En México, Pemex pierde… en EU, petroleras en ‘boom’

Mientras en Estados Unidos las petroleras Exxon Mobil y Chevron registraron utilidades históricas, en México, Pemex regresó a los números negativos y perdió 52 mil 33 millones de pesos en el tercer trimestre del año, equivalentes a 2 mil 562 millones de dólares.

En el segundo trimestre del año, Pemex había reportado utilidades por 125 mil 155 millones de pesos, que serían 6 mil 263 millones de dólares.

En tanto, Exxon Mobil reportó utilidades por 19 mil 700 millones de dólares, su mayor ganancia en 152 años y Chevron obtuvo 11 mil 200 millones de dólares, su segundo mejor resultado. Ambas petroleras se vieron beneficiadas por los altos precios del petróleo.

Pemex también tuvo altos ingresos. En el tercer trimestre sus ventas alcanzaron 605 mil 150 millones de pesos, un alza de 56.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsadas por un mayor precio de los combustibles que vende en el País y el crudo que exporta.

Sin embargo, al ser importador neto de combustibles, el precio que pagó por ellos para satisfacer la demanda nacional también aumentó.

Ello dio como resultado un alza de 84.1 por ciento en su costo de ventas que llegó a 483 mil 191 millones de pesos, que sumado al deterioro de sus activos fijos tuvo como consecuencia el resultado negativo en el periodo.

En su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex explica que se hicieron mayores compras de productos para renventa -combustibles-, los cuales aumentaron de precio.

Además, se vio impactada por un mayor pago de impuestos y una pérdida cambiaria.

JFF 

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO ‘Vayan por mi bracito’, llora pequeño Iker tras perder extremidad en accidente ocasionado por conductor ebrio

Intentó cubrirla con su cuerpo: Atacan a balazos a padre que cargaba a su hija

VIDEO Lanza SpaceX cohete Falcon 9 y se ve en algunos estados de México

ONU condena asesinato de activista mexicano

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *