Nuevo León.- La avicultura de Nuevo León prendió focos rojos tras la aparición de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) del serotipo AH5N1 en una granja productora de huevo en Montemorelos.
Se trata del primer brote confirmado en una granja comercial en México y su aparición representa un alto riesgo para millones de aves de postura (productoras de huevo) y pollos de la entidad e incluso de otros estados en caso de no erradicarla a la brevedad, advirtieron fuentes del sector.
La IAAP AH5N1 corresponde a una gripe exclusiva de las aves que este año ha causado una fuerte mortandad en granjas de Estados Unidos y Europa, y que disparó los precios del huevo y pollo en esos lugares.
Solo en Estados Unidos ha provocado la muerte de cerca de 50 millones de aves de corral.
La preocupación de los avicultores regios deriva luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la circulación de ese virus en la granja de Montemorelos, de 60 mil aves, lo que pone en riesgo las 50 granjas de huevo y 40 de pollo que hay en la entidad.
José Luis Leal, presidente de la Asociación de Engordadores de Pollo en Nuevo León, detalló que la plataforma de producción de huevo en el Estado está conformada por unos seis millones de aves de postura, que al día producen cinco millones de huevos. En pollo, añadió que al ciclo de 10 semanas son producidos unos nueve millones.
Aunque se trata de una pequeña granja la que resultó infectada, dijo que ello no deja de representar un alto riesgo.
Indicó que hasta ahora se desconoce cómo resultó infectada esa granja y que lo más probable es que haya sido a través de una ave migratoria, tal como los casos recién detectados en Edomex, Baja California y Chiapas.
Aclaró que la granja infectada en Montemorelos representa menos del 1 por ciento de la producción de huevo en la Entidad, por lo que no debe afectar la producción, distribución y precio del producto.
Fue sorpresiva la aparición de este serotipo de la influenza aviar, pues la granja infectada estaba cumpliendo al 100 por ciento con todas las medidas de bioseguridad, tal como lo está haciendo ahorita el resto”, expuso.
“El que ya exista un brote de este tipo de influenza aviar aquí… no quita el riesgo de contagio y preocupación de todos los avicultores y por eso estamos, con el apoyo del Senasica, reforzando más las medidas de bioseguridad de control y vigilancia para erradicar cuanto antes esa enfermedad que, si bien no daña a los humanos, sí le pega fuerte a la avicultura”.
Leal aseguró que todas las granjas avícolas comerciales de la Entidad operan con estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales abarcan desde la entrada y salida de personal, de unidades de reparto, de entrega de alimento a las aves y para la recolección del huevo y/o pollo.
Añadió que los técnicos del Senasica, los dueños de la granja contagiada y los demás avicultores del estado se reunirán para determinar la manera en que pudo llegar el brote de IAAP AH5N1 al estado y realizar el sacrificio de las 60 mil aves y la desinfección de esa explotación avícola y de sus alrededores.
TE PUEDE INTERESAR:
EU desaprueba la compra de escáneres chinos por México
Kenia López Rabadán pide que Rosario Piedra renuncie a la CNDH
FRG