Ciudad de México.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, exigió la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra, por alentar la desaparición del INE.
“Por notorio conflicto de interés, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”, planteó la legisladora panista durante su “contramañanera”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el fin de semana un comunicado en el que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano de sabotaje que debe ser transformado de raíz.
Para López Rabadán, Piedra demuestra que obedece a los intereses del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Y no cumple con su mandato constitucional. No solamente de manera ilegal, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio de Morena, por lo que es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal“, advirtió la senadora.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, consideró que con el comunicado que emitió, la CNDH confirma que ya no sirve para nada, pues se ha convertido en un instrumento del régimen de Morena y no de la ciudadanía.
Critican legisladores a Rosario Piedra Ibarra por ir contra el INE
Legisladores de Oposición en la Cámara de Diputados y el coordinador de Morena en el Senado solicitaron a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, actuar sin directrices partidistas y respetar el trabajo del Poder Legislativo.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró que la CNDH debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos que en asuntos electorales.
“Que la discusión de una posible reforma electoral la dejemos a la Cámara de Diputados para que se logren acuerdos y después el Senado actuara con responsabilidad, aquí estamos por fortalecer las instituciones, no destruirlas y para darles posibilidades de defender la democracia y el Estado de Derecho”, dijo Monreal.
El artículo 102, apartado B de la Constitución, establece que las comisiones de derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.
En un pronunciamiento público, la bancada del tricolor en San Lázaro lamentó la recomendación emitida por el organismo autónomo en la que califica al INE como un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo y le recordó que la Constitución le prohíbe intervenir en temas electorales.
“Consideramos importante recordarle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la importancia de que respete esa autonomía y no intervenga en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, en el trabajo de otros poderes, como es el Legislativo”, indicó.
Los legisladores priistas, encabezados por Rubén Moreira, calificaron como lamentable que la CNDH se pronuncie sobre temas que responden a intereses electorales, violentando la constitución, mientras que ha guardado silencio ante situaciones que realmente ameritan su atención
Entre ellos mencionaron las violaciones a los derechos de los infantes, de las mujeres, de los migrantes y de los pueblos indígenas.
“Conminamos a su titular, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas”, señalaron.
Además, le recordaron que los legisladores ya analizan de forma puntual las más de 140 iniciativas que hay en San Lázaro en materia electoral, con el objetivo de que los órganos electorales continúen con plena autonomía, se fortalezcan y estén blindados de la intromisión de grupos de poder y criminales.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, se pronunció en favor del INE.
“Como ciudadano y político expreso mi total respaldo al INE ante las presiones y señalamientos de la CNDH. La CNDH debe ya ponerse a trabajar en sus funciones y dejar de responder a intereses políticos. ¡Zapatero a sus zapatos!”, expresó en redes el panista Santiago Creel.
El consejero electoral Ciro Murayama consideró que la CNDH señala al INE por hechos ajenos al organismo electoral.
“Anda tan perdida la CNDH que ataca al INE, a partir de una recomendación que analiza hechos que ocurrieron ¡entre 1951 y 1965! Es decir cuando no había nacido el IFE (1990) y menos aún el INE (2014). Ataca a las instituciones democráticas por actos ajenos. Así de mal”, escribió en sus redes el consejero Murayama.
JFF
TE PUEDE INTERESAR:
EU desaprueba la compra de escáneres chinos por México
Kenia López Rabadán pide que Rosario Piedra renuncie a la CNDH
FRG