Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, argumentó que la encuesta que realizó el Instituto, que muestra respaldo a su transformación, tiene dos meses, por lo que la percepción pudo haber cambiado.
Una encuesta mandada hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso”.
“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, justificó.
Ante la polémica que generó la difusión del sondeo, publicado por la representación de Morena ante el INE el martes, y las acusaciones de que el organismo ocultó el documento, el consejero electoral fijó su postura.
Estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del Instituto.
“Un ejemplo claro es que hace dos meses la confianza en el INE era de 67% (en la mencionada encuesta), hoy ha crecido al 73% según el último sondeo realizado. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”, insistió.
En un video, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, insistió en que dicha encuesta le da la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de reforma electoral.
JRL