Ciudad de México.- El sondeo del INE en el que informa que el 78 por ciento de los encuestados apoya elegir a consejeros por voto directo, es usado por Morena para apuntalar la reforma electoral del Presidente y atacar al INE.
En medio de las voces en contra de la propuesta presidencial por parte del sector eclesiástico, empresarial y civil, y de los partidos de oposición, la representación de Morena dio a conocer una encuesta del Instituto, en la que algunos resultados no le favorecen.
El sondeo, realizado por la Coordinación de Comunicación Social a 400 personas para “consumo interno”, indica que sólo el 27 por ciento de los ciudadanos ha escuchado de la iniciativa de reforma electoral.
El 23 por ciento del total de encuestados considera que es muy necesaria una reforma, otro 47 por ciento algo o poco necesaria y un 25 por ciento nada necesaria.
En el documento se aclara que los ciudadanos que respaldan una reforma electoral son los que afirmaron simpatizar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin dar el contexto de que los consejeros y magistrados serían propuestos por el Presidente, la mayoría en el Congreso y la SCJN, el INE consultó si se estaba de acuerdo en elegir a las autoridades electorales por voto ciudadano, y el 78 por ciento respondió que sí.
Mientras que un 52 por ciento avaló sustituir al INE por el INEC.
Sin embargo, el 56 por ciento tiene buena opinión del Instituto, al considerar que garantiza elecciones limpias y transparentes, y un 22 por ciento considera que es corrupto, realiza fraudes y maneja mal recursos.
Sobre el gasto del INE, la opinión se divide, pues el 48 por ciento considera que el organismo gasta lo necesario, y el 43 por ciento cree que gasta demasiado. En el primer apartado, el 85 por ciento se dice en contra de reducirle el presupuesto.
En la encuesta, el INE reconoce que “se empieza a asociar” el gasto del INE con altos salarios, prestaciones y asesorías.
El 72 por ciento considera que los partidos gastan demasiado presupuesto, por lo que están a favor de reducirles las prerrogativas.
Ayer, en redes sociales, la representación de Morena ante el INE acusó al organismo de ocultar la encuesta, pues, dijo, los resultados no son los que esperaban.
Liderazgos de Morena han promovido la encuesta por diferentes medios, argumentando que el propio INE da la razón al Presidente y el partido sobre la urgencia de trasformar al organismo, además de atacar al Instituto.
“Al @INEMexico le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro Presidente”, afirmó el líder de Morena, Mario Delgado.
Andrea Chávez, diputada federal y secretaria de Comunicación del CEN de Morena, quien por legislación interna no puede ocupar dos cargos, cuestionó: “¿Por qué se empeñan en ocultar la verdad? ¿Por qué se oponen a que nuestra democracia avance? Fácil, lo suyo es el interés”.
Horacio Duarte, ahora coordinador de la campaña de Delfina Gómez a la Gubernatura del Estado de México, advirtió a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama que no pueden tapar el sol con un dedo.
“Pero viven tan ensimismados que son capaces de pedirle a la gente que salga a marchar para defender sus mega sueldos. Llevan tanto tiempo en la aristocracia electoral que ya perdieron piso”, afirmó.
El vocero presidencial también publicó los resultados de la encuesta que más favorecen a la reforma electoral presidencial.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Iberdrola en Guanajuato: CRE frena de nuevo planta en San Felipe
Seguridad en Guanajuato: Termina octubre con 324 víctimas de homicidio
Día de Muertos en León: Vuelve ‘Caminata de las Ánimas’ tras 2 años de ausencia
JFF