Ciudad de México.- La militarización de la seguridad pública, que inició en 2006 con el Gobierno de Felipe Calderón y que continúa con la Administración de Andrés Manuel López Obrador, ha aumentado el número de niños asesinados, advirtió el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García.
En 2011, recordó, la ONU recomendó a México revisar la estrategia militar de seguridad ante el elevado número de víctimas menores de edad en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico, mientras que en 2015 el organismo recomendó revisar el plan de lucha contra la delincuencia para que los niños estuvieran protegidos de la violencia.
El Comité (de los Derechos del Niño) ha hecho varias recomendaciones para revisar la estrategia militar. La última la hizo la Comisionada interina de las Naciones Unidas, este año, cuando la Cámara de Diputados aprobó la militarización, pero México sigue sin atender estas recomendaciones de consejos internacionales”, afirmó.
Reforma publicó ayer que, entre enero y septiembre de este año, 627 menores de edad fueron asesinados con arma de fuego, casi un 7% más que en el mismo periodo de 2021, para un promedio de dos víctimas cada día, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
México está próximo a presentar su examen ante el Comité de los Derechos del Niño y, lamentablemente, entregará cuentas negativas, porque todo lo que el Comité anticipó es lo que ha sucedido. Sólo de enero a septiembre, llevamos más muertos que los niños de Siria, que está en guerra”, lamentó Pérez García.
El coordinador de Tejiendo Redes agregó que, de las más de 105 mil personas desaparecidas desde 1964 a la fecha, según las estadísticas oficiales, al menos 17 mil 700 corresponden a casos de niñas, niños o adolescentes.
Esto se traduce en que 8 de cada 10 niños y niñas en México ya no pueden salir de su casa por miedo a la inseguridad, este es uno de los peores momentos para ser niña, niño o adolescente en México”, aseguró.
Pérez García aseveró que desde 2011 los criminales descubrieron que asesinar niños causaba más terror al tiempo que se normalizaron esos asesinatos.
JRL