La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tiene previsto reunirse el jueves con la nueva alta funcionaria comercial de México, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro

Monterrey.- Una reorganización de los funcionarios comerciales mexicanos ha empañado las perspectivas de una resolución rápida a una disputa con Estados Unidos y Canadá sobre las políticas energéticas nacionalistas de México, destacó The Wall Street Journal.

El diario dijo que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tiene previsto reunirse el jueves con la nueva alta funcionaria comercial de México, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Pero existe un acuerdo tácito para extender las conversaciones de resolución de disputas hasta diciembre, cuando se espera que los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reúnan en México para revisar la implementación del acuerdo comercial de América del Norte conocido como T-MEC, dijo una fuente familiarizada con la situación.

La publicación señaló que los cambios en la Secretaría de Economía son parte de un esfuerzo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para poner a cargo de las negociaciones a personas que apoyan su postura, según fuentes cercanas.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos solicitó en julio consultas de resolución de disputas con México bajo el T-MEC, alegando que las políticas energéticas de México socavan a las empresas estadounidenses a favor de la CFE y Pemex.

Canadá también se unió a las consultas, que representan un desafío para una de las principales prioridades políticas de López Obrador: una mayor intervención y control estatal sobre los mercados de petróleo y electricidad de México.

Cuando el período de 75 días para las consultas iniciales terminó a principios de octubre, Estados Unidos continuó con las negociaciones en lugar de solicitar un panel que podría allanar el camino para medidas de represalia como aranceles a las exportaciones mexicanas si el panel fallaba a favor de Estados Unidos y Canadá.

Pero el 6 de octubre, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien estaba a cargo de la política comercial, renunció inesperadamente. La sucedió Buenrostro, ex jefa del SAT y aliada cercana de López Obrador.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *