Ciudad de México.- Si bien Estados Unidos es el principal país del cual México importa productos farmacéuticos, diversos países europeos rebasan en conjunto la participación del primero.
Del total de productos farmacéuticos que México compró en 2021, el 22.5% provinieron de su vecino del norte, es decir, mil 348 millones de dólares.
Sin embargo, casi el 40% los compró de cinco países europeos, de acuerdo con la plataforma Data México, de la Secretaría de Economía (SE).
Alemania fue el segundo origen de las importaciones al representar 14.5% en 2021, lo que equivale a 872 millones de dólares; seguido de Francia con 8.3% y un valor de 501 millones de dólares.
En tercer lugar se ubicó Suiza con 5.1%, equivalente 307 millones de dólares. Completan la lista Irlanda e Italia.
Entre los productos comprados destacan los medicamentos de venta al por menor provenientes tanto de Alemania, Francia y Suiza, de los últimos dos también resaltan los antisueros y vacunas, según la SE.
Una de las razones por las cuales México se abastece de países europeos es porque ellos invierten significativamente en ciencia y tecnología, lo que los hace tener los principales centros de innovación farmacéutica a nivel mundial, destacó Christian López-Silva, socio en jefe de la práctica de Salud y Ciencias de la Vida en Baker McKenzie.
De igual forma, en Europa hay altos niveles de regulación sanitaria y propiedad intelectual, con lo que impulsan su propia industria.
Además, cuentan con sistemas jurídicos fuertes y agencias experimentadas tanto en materia de regulación sanitaria como en propiedad intelectual, lo cual los hace potencias económicas e industriales.
“Ello redunda en que tengan uno de los principales mercados farmacéuticos, en donde se hace el primer lanzamiento de los productos innovadores. Terminarán contando con toda la experiencia que se requiere para traerlos después a México”, explicó López-Silva.
Por otro lado, los pactos comerciales juegan un importante rol para facilitar el flujo comercial, al reducir los costos para importar productos de otros países.
El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), por ejemplo, ha facilitado el comercio de productos farmacéuticos entre el País y la UE, comentó el experto.
Dentro de México, 28. 2 por ciento de los establecimientos de la industria farmacéutica se ubican en la Ciudad de México, seguida de Jalisco, con 16.8 por ciento, y el Estado de México, que representa el 10.3 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
JRL