Ciudad de México.- Fotografías de activos del contribuyente para su proceso productivo, comprobante de inscripción al IMSS de cada trabajador, presupuestos de servicios contratados con proveedores y hasta el número de cheque del pago a cada uno, son algunos de los más de 100 trámites al mes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pide para devolver el IVA.

“Pedirle al SAT una devolución de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a favor del contribuyente es una carrera de resistencia y no de velocidad, en la que hay quienes desisten porque llega a tardar hasta dos años”, afirmó Luis Alejandro Curiel, miembro de la Comisión de Controversia Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

El SAT responde a solicitudes de devolución de impuestos a favor del contribuyente pero pide hasta fotografías de los edificios, se observa en algunos requerimientos de esa autoridad de los que Reforma obtuvo copia.

También pide a los contribuyentes documentar cada uno de sus trabajadores y el pago de sus cuotas del IMSS, presentar un escrito bajo protesta de decir verdad en el que describa el procedimiento para realizar su actividad, el motivo que originó el saldo a favor que solicita y describir a detalle el procedimiento para operar.

Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra Nuevo León, reveló que en materia de simplificación estiman que las empresas deben enfrentar cerca de 180 trámites federales mensuales, la mayoría con el SAT y casi todos de índole informativa.

“En la lista para ser revisadas por la Secretaría de Economía hay 900 normas que las empresas deben cumplir y que parecen pocas, pero cuando se juntan con otras son muchísimas”, dijo.

Gilberto Treviño, director del despacho jurídico Práctica Legal y Fiscal, coincidió en que es excesiva la información que pide el SAT a los contribuyentes y que hacen imposible la labor administrativa y contable de las empresas, pues para cumplir deben tener un ejército de fiscalistas y contadores.

Dijo que el SAT tiene herramientas digitales como la contabilidad electrónica o las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros para saber quiénes pueden ser simuladores de operaciones.

Abel Garza Gómez, presidente del ICPNL y socio de Impuestos de la firma Deloitte, matizó los excesos del SAT, al señalar que hubo muchos abusos en simulación de saldos a favor.

Luis Alberto Padrón, presidente de la Comisión de Difusión del ICPNL, dijo que en el sector primario y exportadores, las devoluciones fluyen casi de manera automática, lo mismo con ISR.

TE PUEDE INTERESAR:

Estefanía prometió que llegaría a casa a las 10, pero es hallada muerta tras asistir a fiesta

Rautel dijo que Ariadna se fue ‘solita’ de su departamento, pero videos lo muestran cargando su cuerpo

Caso Ayotzinapa: Acusa Alejandro Encinas ‘intensa campaña’ contra su investigación

Reforma Electoral: Reitera PAN Nacional que cerrará filas para defender al INE

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *