Ciudad de México.– De enero a abril de 2022 se transportaron más de 28 mil 776.32 millones de toneladas por kilómetro por ferrocarril, una caída anual de 5 por ciento, señalan datos de la Agencia Reguladora de Transporte Federal (ARTF)

Ferrovalle fue el concesionario con una mayor contracción de carga, con 18 %, seguido de Ferromex, de Grupo México, con 7 % anual.

Kansas City Southern de México (KCSM) reportó una caída anual de 3 %.

Por el contrario Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y Ferrosur, también de Grupo México, reportaron en el mismo periodo incrementos en el movimiento de carga de 10 y 2 por ciento anual, respectivamente, de acuerdo con las cifras de la ARTF.

Durante 2021, se registraron más de 90 días de bloqueos a las vías del tren en Michoacán, y aunque no se han registrado obstrucciones en un año, para los concesionarios del ferrocarril ha sido difícil recuperar la confianza de los clientes en 2022. 

Algunos usuarios del transporte ferroviario prefirieron trasladar sus mercancías por autotransporte o movilizarse hacia otros puertos nacionales, como resultado de los constantes bloqueos a las vías del tren.

Recientemente, Óscar del Cueto, presidente de KCSM, manifestó que hasta el momento la compañía ha recuperado entre 2 y 3 % de la disminución que registró en el traslado de mercancías y productos por los bloqueos.

El año pasado, esta empresa ferroviaria reportó una caída de entre 12 y 14 % en el movimiento de carga, como consecuencia de los bloqueos realizados a las vías del tren, principalmente por maestros en Michoacán.

En lo que respecta a pasajeros, de enero a abril de este año se transportaron 11.95 millones de pasajeros en la modalidad suburbano y 56 mil 577 viajeros en otros esquemas ferroviarios, con lo que en total se movilizaron 12 millones de personas.

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