COP27: Elevan para 2030 'ambición' climática

Ciudad de México.- México oficializará en la 27 Conferencia de las Partes (COP27), la cumbre climática que se desarrolla en Egipto, su compromiso de elevar de 22 a 30 por ciento su meta no condicionada de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, informó la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

Además, adelantó que suscribirá un acuerdo en materia de energías renovables.

Para cumplir la meta de reducción de emisiones, señaló, se apostará, entre otros, al programa Sembrando Vida, a la “ganancia ambiental” de la operación del Tren Maya, y al Plan Sonora, que incluye el aprovechamiento de energía solar y la explotación de litio como insumo para baterías.

Indicó que aumentarán de 35 a 43 las acciones incluidas en el portafolio de mitigación que impulsará el país para contribuir a frenar el calentamiento global. Las 8 medidas adicionales corresponden a “soluciones basadas en la naturaleza”, transporte bajo en carbono y regulación y fomento industrial.

La nueva meta, que se plasmará en una actualización del documento de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y será entregada en los próximos días, implica disminuir en 88.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) anuales las emisiones de GEI de México para 2030.

La apuesta principal son las acciones derivadas del Pacto de Glasgow para la Electromovilidad, incluyendo la creación de Litiomex, con las que espera lograr una reducción de 30 MtCO2e.

La Estrategia de Eficiencia Energética, que incluye un programa industrial de cogeneración y el desarrollo de nueva normatividad, contribuiría con una reducción anual de 27 MtCO2e.

En tanto, la Estrategia Nacional de Carbono Azul, que se refiere básicamente a la captura de dióxido de carbono en áreas de manglares, aportaría una mitigación anual de 15 MtCO2e; la creación de nuevas áreas naturales protegidas, 8; el programa Sembrando Vida, 4; la Estrategia Nacional de Economía Circular, centrada principalmente en manejo de residuos, 3.5; la Estrategia de Trabajo Remoto, 1, y el Tren Maya, 0.4.

Albores explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con su propio plan de mitigación, que aportará una reducción de 9.28 MtCO2e para 2030 y de 282.8 durante su vida útil.

El plan incluye 4 centrales fotovoltaicas en Sonora, con una capacidad total de 5 mil MW, 7 centrales eólicas en Oaxaca, con mil 343 MW, 9 proyectos de modernización de hidroeléctricas en 6 estados y 3 proyectos de equipamiento de hidroeléctricas en Sinaloa.

“Se trata de generar energía limpia, pero sin contratos sucios”, remarcó.

El director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agustín Ávila, indicó que México impulsará en la cumbre de Egipto la agenda de las acciones de adaptación y el incremento del financiamiento por parte de los países desarrollados.

La titular de la Semarnat informó que en representación del Gobierno mexicano acudirán a la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático el canciller Marcelo Ebrard, y Ávila, entre otros funcionarios.

COP27: Aboga mexicana por salud del planeta 

Con tal de impulsar una perspectiva de salud y justicia climática y estar al pendiente de las conversaciones sobre pérdidas y daños, la científica mexicana Melissa Jiménez Gómez Tagle, de 30 años, reunió fondos para acudir a la COP27 como representante de organizaciones de la sociedad civil que acompañan a la delegación mexicana encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La salud del planeta es fundamental para que este gran ser vivo siga funcionando para beneficio de todos quienes lo habitamos”, destacó desde Sharm el Sheij, Egipto.

Melissa Jiménez Gómez Tagle. (Foto: Twitter / 2050 Climate Group).

“Es urgente y de extrema importancia asegurarnos que nuestro paciente (el planeta) no avance a un estado crónico irreparable de enfermedad”.

En agosto, Jiménez Gómez Tagle fue seleccionada por varias agrupaciones para asistir a la cumbre. Financió su viaje y estancia gracias a apoyos del Consejo Árabe de la Juventud para el Cambio Climático y de donaciones anónimas.

“Fue un camino muy difícil y frustrante, pero ahora que estoy aquí (en Egipto), estoy decidida a hacer todo por el planeta y los ecosistemas de mi país”, aseguró la egresada de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Es la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a la que acude. Si bien aboga por el medio ambiente como científica, también lo hace como activista: cofundó la célula de Extinction Rebellion (XR) en San Luis Potosí y participa en Scientist Rebellion o Rebelión Científica, grupo integrado por personas con formación en ciencias que realiza actos de resistencia civil no violenta para exigir acción climática.

La ciencia ha sido clara (.), si no realizamos cambios urgentes y significativos en el sistema de vida y económico, en la forma en la que utilizamos nuestros recursos, vamos camino a extinguirlo todo”, sostiene la tesista de la maestría en Manejo Sustentable de Recursos de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania.

TE PUEDE INTERESAR:

Cambiarían panistas a viejo esquema para elegir a su dirigencia

AMLO niega utilizar pensiones para subsanar programas sociales

Garantiza AMLO permanencia del Ejército, Marina y Guardia Nacional en Guanajuato

AMLO arremete contra INE, Córdova, sus adversarios, contra la marcha

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *