Ciudad de México.- Cada vez más, tanto IMSS como ISSSTE realizan compras con contrataciones de manera directa en lugar de llevar a cabo licitaciones, denunciaron ayer senadores de oposición.

En el Seguro Social son 8 de cada 10 contratos, en el ISSSTE 7 de cada 10; con mucha discrecionalidad, se argumenta que es para eficientar los servicios”, señaló el perredista  Juan Manuel Fócil.

“Sin embargo, el desabasto en medicinas, y de tratamiento y de operaciones nos indican que no estamos mejorando”.

Durante la comparecencia de Zoé Robledo, director general del IMSS, y Pedro Zenteno, titular del ISSSTE, Fócil afirmó que pese a las afirmaciones de los funcionarios en el sentido de que hay mejoras en el abasto de medicinas, los derechohabientes se quejan porque no les surten las recetas en los hospitales de ambas instituciones.

“Se requiere de un mejor sistema de compras de medicinas y de suministros”, indicó.

Cuatro de cada 10

La senadora por el PAN, Indira de Jesús Rosales, aseguró que, según Instituto Mexicano de la Competitividad, en 2021 cuatro de cada 10 pesos en compras públicas se gastaron incumpliendo la Ley de Competencia, por medio de adjudicación directa e invitaciones restringidas, y en 75 de las 260 instituciones federales del País se detectó un riesgo de corrupción en las compras públicas.

Y precisamente dentro de las primeras cinco instituciones federales se encuentran el IMSS y el ISSSTE debido a la cantidad de compras que violan las leyes de transparencia”, alertó.

Aseguró que el pasado 21 de junio, el ISSSTE adjudicó de manera directa los servicios de radiología, endoscopía y anatomía patológica a la empresa Imedic, la cual no tiene experiencia para llevar garantizar eficiencia y calidad.

“Tan no tenía esta experiencia, que el propio Órgano Interno de Control del ISSSTE lo menciona en su informe”, señaló la legisladora.

No se lograron prestar 40 mil 86 servicios; hubo un retraso de 35 mil 547 servicios; no se pudieron realizar 25 mil 633 diagnósticos; se reprogramaron 503 cirugías; se suspendieron y reprogramaron mil 57. Hay un total de afectados de 57 mil 595 derechohabientes del ISSSTE”.

Incluso sostuvo que el propio Órgano Interno de Control habla de nueve fallecidos, debido a que la empresa no prestó el servicio correctamente.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *