Marcha en defensa de INE llegará al Monumento a la Revolución no la Hemiciclo, y Woldenberg, primer presidente de IFE, será el único orador

Ciudad de México.- El primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, será el único orador en la movilización del próximo domingo en defensa de la autonomía del ahora Instituto Nacional Electoral (INE). 

Además, los organizadores decidieron cambiar la ruta de la marcha, por lo que ahora partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, al considerar que el Hemiciclo a Juárez es un área más pequeña para la cantidad de personas que esperan

Hasta ayer reportaron que se han registrado 51 organizaciones de la sociedad civil y que se replicarán las movilizaciones en 36 ciudades.

En conferencia de prensa, los organizadores de la marcha afirmaron que corresponderá al Gobierno de la Ciudad de México garantizar la seguridad de los manifestantes, y evitar filtraciones de grupos de provocación.

Amado Sterling representante de Poder Ciudadano y vocero de esta marcha, adelantó que la logística de la movilización señala que caminarán a partir de las 10:30 desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución y a pesar del ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, no llegarán al zócalo de la Ciudad de México, además se negó a hacer cálculos de la asistencia ciudadana aunque aseguró que será nutrida.

Afirmaron que no se oponen a un cambio en el INE, sin embargo, advirtieron que la propuesta de reforma electoral parte de que el Ejecutivo federal proponga a los consejeros, quienes serán sus leales, capturando a un organismo electoral autónomo que va más allá de los actuales consejeros, y regresando así a las peores épocas del PRI.

Durante el evento, Carlos Flores Vargas, miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), advirtió que el país no necesita una reforma electoral para el 2024 sino elecciones libres, limpias y confiables y por eso se necesita al INE.

Incluso advirtió que el partido en el gobierno ha encabezado en los últimos cuatro años un desmantelamiento paulatino de la democracia en el país.

José Woldenberg, será el único orador en marcha en defensa del INE

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil, convocaron a toda la población a sumarse a la marcha “El INE no se toca” que se realizará el domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México y 26 ciudades del país, además de Los Ángeles, California.

De acuerdo con los organizadores se trata de una marcha legal, pacífica y como punto central y único la defensa de la democracia, por lo que han decidido que el único orador será José Woldenberg debido a que fue el primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Por su parte, Alejandra Morán representante del Chalecos México también señaló que si es necesario, ciudadanos, organizaciones civiles y políticas acudirán a las Cámaras de diputados y Senadores a pedir que voten en contra de la reforma electoral propuesta por AMLO.

Les recordó a estos, que fueron electos por el pueblo y a éste se deben en su mandato, quienes rechazan esta reforma que afectaría al INE.

Entre algunos de los oradores en esta conferencia estuvieron también Carlos Moris representante de la Organización Sociedad Civil MX, Diego Ernesto Díaz Iturbide de Impacto Legislativo y profesor de la UNAM, Irma Juana Chaves Cruz exgobernadora Siriame de la comunidad Rarámuri, Gemma Santana Medina integrantes de Sélvame del Tren, Denise Meade integrante de México Unido, entre otros participantes.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *