Ciudad de México.– “¡A eeeso vine… a defender al INE!”. La consigna fue rotunda y la proclamaban miles en una marea humana que avanzó sobre Paseo de la Reforma.

Pacífica, la marcha tuvo un sólo propósito: defender al INE del acoso gubernamental que queda de manifiesto en la reforma electoral impulsada desde Palacio Nacional.

Miles de jóvenes, de hombres, mujeres y niños dieron la pelea en la calle y concentraron su protesta en la defensa del órgano electoral.

Monjas que coreaban, como si hubiese triunfado el Tri en Qatar, “¡Mé,xi,co, Mé,xi,co!”.

 ‘¡A eeeso vine!’, defienden al INE exmorenistas, expresidentes… y hasta monjas. (Foto: Reforma).

Ataviado con un paliacate, el senador Germán Martínez, exmorenista, se detiene frente al recinto parlamentario y brinda su voto a los cientos que desfilan.

“Les brindo mi voto (en contra de la reforma) a toda esta gente”, dijo el michoacano, visible en la marcha.

“¡El INE no se toca! ¡El INE no se toca!”, exclamaban miles de gargantas sobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Casi en la retaguardia, avanzaba el contingente de los partidos políticos, con el expresidente Vicente Fox entre sus figuras. Allí estaban el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano. Por separado, cada uno por su lado.

Entre la marea humana marcha el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, al lado del senador y el activista Emilio Álvarez Icaza, promotor de la marcha a través Frente Cívico Nacional.

“El INE es garantía de la democracia”, reza una pancarta que levanta una mujer en el cruce de Insurgentes y Reforma. Hay también dos ataúdes de cartón con la consigna “AMLO asesino de la democracia”.

Mientras la marea humana avanzaba incontenible sobre Paseo de la Reforma, la vanguardia ya estaba en el Monumento a la Revolución y la retaguardia se encontraba todavía en el Ángel de la Independencia.

Miles aún marchaban para llegar al Monumento a la Revolución, mientras José Woldenberg iniciaba su discurso.

Los jóvenes encabezaron la marcha, atrás, al menos 50 contingentes de agrupaciones sociales. Y más atrás, casi en la retaguardia, los partidos políticos, con pequeños contingentes.

 ‘¡A eeeso vine!’, defienden al INE exmorenistas, expresidentes… y hasta monjas. (Foto: Reforma).

Miles de ciudadanos que apuraban el paso en ruta al Monumento a la Revolución llegaron a destiempo. El primer presidente del IFE, José Woldenberg, ya había fatigado su discurso.

Los organizadores entonaron por segunda vez el Himno Nacional para que al menos escucharan algo.

Acuden empresarios y políticos a marcha en defensa al INE

Entre los manifestantes en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron presentes empresarios, políticos y funcionarios.

El edil de San Pedro, Miguel Treviño, señaló que es momento de defender al INE e impedir que quien esté en el poder decida quién va ser el árbitro.

“Es una institución que nos tomó décadas crear a todos los mexicanos y que es el árbitro de la democracia y que ha permitido que llegue al poder el PRI, el PAN, Morena”, expresó Treviño.

“Y que también permite que ciudadanos sin partido como en mi caso, tocando todas las puertas podamos llegar a ser votados y llegar a gobernar”.

“Es momento de defender ese derecho como ciudadanos podemos permitir que el árbitro lo decida quien esté en el poder”.

El edil sampetrino independiente participó en la marcha y por momentos portó una bandera de México.

 ‘¡A eeeso vine!’, defienden al INE exmorenistas, expresidentes… y hasta monjas. (Foto: Reforma).

También estuvo presente el empresario Fernando Turner, quien en 2012 fue un gran apoyador e impulsor del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este gobierno es el más marrullero de los que yo tengo memoria”, aseveró.

Lo del INE a mi me parece es muy inoportuno lo que está presentando y lo está presentando en un momento en donde la confianza que se tiene al Presidente por clases medias, es cero y no es oportuno”.

Turner, quien hubiera sido Secretario de Economía federal si AMLO no hubiera perdido frente a Enrique Peña Nieto, salió también a las calles a manifestarse en defensa de un INE, al que dijo, si bien es perfectible, la reforma propuesta, es imprudente.

Además de Treviño y Turner, entre los participantes estuvieron Francisco Cienfuegos, Héctor Castillo, Pedro Salgado y Marcial Herrera.

Lo que mostramos hoy en la calle, lo vamos a sostener en el Congreso: Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que lo que este domingo demostró su partido en las calles en defensa del INE, lo va a sostener en el Congreso.

Así lo sostuvo durante la marcha en defensa del INE, en la que se le vio acompañado por el expresidente Vicente Fox, el Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, los coordinadores del PAN en San Lázaro, Jorge Romero y Julen Rementaría, entre otros.

Lo que mostramos hoy en la calle, lo vamos a sostener en el Congreso. Por supuesto que no va a pasar en el Senado, no va a pasar en Cámara de Diputados y respecto del PAN, en el PAN estamos unidos y fuertes para defender al INE, estamos con todos, estamos presentes. ¡El INE no se toca!”, aseguró.

Lo que mostramos hoy en la calle, lo vamos a sostener en el Congreso: Marko Cortés. (Foto: El Universal). 

Reafirma Alito Moreno que PRI no apoyará reforma electoral

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que la reforma electoral que proponen el Ejecutivo y Morena busca de manera descarada que el presidente y su partido se hagan del control de las elecciones y de las autoridades electorales, por lo que dejó en claro que “de ninguna manera podemos permitir semejante atropello”.

Al participar en la marcha en Defensa del INE, afirmó que con el Instituto Nacional Electoral la ciudadanía tiene la certeza y sobre todo la confianza de que las elecciones en México se realizan bajo condiciones de competencia justa, legalidad y transparencia.

El dirigente tricolor destacó que “la marcha es muestra de que México está unido para defender la democracia”.

“Aquí estamos, en la marcha por la defensa de la democracia y la defensa del INE. Aquí está el PRI presente, con todas las y los priistas y la sociedad civil”, expresó Moreno Cárdenas mientras la marcha se dirigía del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

El líder nacional del tricolor puntualizó que “el INE es intocable” y por ello, “vamos a defenderlo juntos, porque la democracia mexicana es de todos”.

Acompañado por la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; el coordinador de los diputados federales del partido, Rubén Moreira Valdez; el Vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve; la diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, e integrantes de la dirigencia nacional tricolor, estuvo al frente de un amplio contingente de priistas que se unieron a las consignas de #ElINENoSeToca, #YoDefiendoAlINE y #AEsoVineADefenderAlINE.

Reafirma Alito Moreno que PRI no apoyará reforma electoral. (Foto: El Universal). 
 

‘Al carajo la reforma’ 

Parece valientemente gracioso que los que salieron a hacer frente a los insultos del presidente Andrés Manuel López Obrador vengan vestidos de rosa y colores claros y no rompan vidrios y griten consignas sin mucha gracia: “¡A eeeeeso vine: a defender al INE! ¡A eeeso vine: a defender al INE!”.

“Ternuritas”, ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes se oponen a que el Gobierno vuelva a tener el control de los consejeros y magistrados electorales.

El lunes les dijo rateros, clasistas, hipócritas, deshonestos, sin autoridad moral. El martes, cretinos, corruptazos, vulgares. El miércoles, conservadores, racistas, clasistas, aspirantes a fifís, lambiscones. El jueves, racistas, clasistas. Y acá, sobre los dos carriles de Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en la marcha más grande en toda la historia de la oposición a Morena, le responden: “Arriba, abajo, ¡la reforma al carajo!”. “¡No, no, no, no nos causa gracia vivir sin democracia!”.

Un grupo de mujeres de más de 50 años, todas con playeras y cartulinas rosas, tratan de silbar una mentada de madre: “¡Fiu, fiu, fiu, fiu, fiu! ¡Feliz cumpleaños!”. Porque López Obrador cumplió este domingo 69 años, ya más de cuatro en el poder que tan rápido se acaba.

“AMLO renuncia, rata mentirosa”, dice el cartel de un hombre de Tlalpan. Detrás, la monja María de Lourdes, religiosa de la Cruz de la vida contemplativa, marcha con un cartel “Ilumínalo Dios”. Es una marcha política, más de 30 políticos y sus partidos aseguraron que participarían, pero son los anónimos los más visibles.

“Hay así de gente, así”, dice juntado los dedos un fotógrafo que vende fotos. Ya trae a Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, y va a tomar a Germán Martínez, representante del PAN ante el entonces IFE.

“Me decepcionó, rotundamente, absolutamente, porque hay más pobres y dijimos primero los pobres”, dice Martínez, exsenador de Morena. Una anciana le grita que fuera los partidos y él responde que ya no tiene partido, que ya se le acabó el partido y otra mujer le dice eres mi héroe, German, cuando sales contra Epigmenio.

Los acusados de fraude de ayer son los defensores de la democracia de hoy.

(Con información de Agencia Reforma y El Universal). 

TE PUEDE INTERESAR:

Solo quería caminar: Localizan muerta y con signos de abuso a Marion, mujer reportada como desaparecida

Llevaban torso de mujer: Pareja roba coche con placas de Gto, son detenidos pero no acusados de feminicidio 

Guerra en Ucrania: Celebran en Jersón fin de ocho meses de ocupación rusa

FRG

‘¡A eeeso vine!’, defienden al INE exmorenistas, expresidentes… y hasta monjas
. Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *