"Los bosques son cruciales para la salud y el funcionamiento de nuestro planeta, pero es crucial que su manejo y restauración beneficien a la biodiversidad…” explicó Peter Moonlight

Ciudad de México.- Científicos llamaron a establecer una década de acción global para reforestar el planeta tras la publicación de un artículo sobre avances en la restauración de bosques.

“Los bosques son cruciales para la salud y el funcionamiento de nuestro planeta, pero es crucial que su manejo y restauración beneficien a la biodiversidad, a comunidades locales y a las culturas, así como remuevan carbono de la atmósfera”, explicó Peter Moonlight, profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Trinity College Dublin, ubicado en Irlanda.

A decir del profesor, es emocionante el énfasis en los bosques durante la segunda semana de la COP27 en Sharm el Sheij, Egipto: la Unión Europea y 26 países lanzaron la Asociación de Líderes de Bosques y Clima (FCLP, por sus siglas en inglés).

Su intención es liderar esfuerzos ambiciosos para alcanzar el objetivo de la Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de Tierras, que busca detener y revertir la deforestación para 2030.

Moonlight espera que la publicación en “Philosophical Transactions of the Royal Society B” inspire una década de acción global en particular en los trópicos, donde se ha llevado a cabo mucha de la investigación, precisó en un comunicado.

Según la evidencia, la restauración de bosques se basa en crecer el tipo correcto de árboles en los lugares correctos para impulsar la biodiversidad de especies, los sumideros de carbono, el desarrollo económico y los medios de vida de las personas.

La publicación está enmarcada en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que abarca de 2021 a 2030.

Alrededor del mundo, los países se han comprometido a restaurar casi mil millones de hectáreas de tierra degradada. México, por ejemplo, hizo el compromiso de restaurar 8 millones 500 mil hectáreas, según la Global Restoration Commitments Database.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *