Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por invadir competencias del ámbito electoral.
Lo anterior, derivado de la recomendación general de la CNDH publicada el 28 de octubre pasado, en la que lo calificó como un órgano parcial y de “sabojate” a la voluntad de la ciudadanía.
Además, recomendó al Congreso “llevar a cabo las acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal, pero también las iniciativas de democracia participativa”.
Al respecto, el INE puntualizó que el artículo 102 de la Constitución, apartado B, señala que los organismos de protección de los derechos humanos “no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.
“En su recomendación, la CNDH no analiza un solo acto realizado por el Instituto Nacional Electoral. Más aún, dicha recomendación surge del análisis de hechos ocurridos entre 1951 y 1965, cuando en México no existían organismos electorales autónomos. A pesar de ello, la CNDH pretende pronunciarse sobre el desempeño del INE”, apuntó el órgano electoral en un comunicado.
En la acción de inconstitucionalidad también se mencionaron los dos pronunciamientos posteriores realizados por la CNDH a instancias de su presidenta, “donde se llega a afirmar que el INE ha saboteado la voluntad popular, lo cual es falso a todas luces”.
JRL