Ciudad de México.- El senador morenista Ricardo Monreal aseguró que la integración del Consejo General del INE no podría alterarse con reformas a leyes secundarias, como lo dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de un “plan B”.
Se requiere la reforma constitucional. Tengo la impresión de que el ‘plan B’ es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio del presidente del PRI (Alejandro Moreno), que siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad”, dijo.
El punto medular de la propuesta original de reforma electoral establece la elección de los consejeros por voto popular, pero ello implicaría una reforma constitucional.
‘Sin PRI no habría empuje a reforma’
En entrevista, Monreal reconoció que sin el PRI no se lograría la mayoría para empujar una reforma a la Constitución.
La lógica parlamentaria nos obliga a pensar que no se reunirá la mayoría calificada y por tanto el Presidente de la República o los legisladores de la mayoría están pensando en un ‘plan B'”.
El coordinador de la bancada de Morena anunció que el sábado próximo presidirá un evento en la Arena Ciudad de México para presentar su proyecto de reconciliación nacional.
JRL