Ciudad de México.- Expertos en derecho constitucional, parlamentarios y expresidentes del IFE advirtieron que ‘el plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma electoral es inconstitucional.
Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso que ‘el plan B’ de López Obrador es inconstitucional.
La Constitución dice claramente que: La Cámara de Diputados tiene 500 integrantes. La designación de consejerías del INE y magistraturas del TEPJF NO es por voto popular”, expuso en sus redes sociales.
El expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que la idea del presidente López Obrador, de que se apruebe en el Congreso una reforma electoral “sin violar la Constitución” para elegir a los consejeros del INE y eliminar a los plurinominales, sería inconstitucional del artículo 41 de la Carta Magna, donde con claridad se define la forma para elegir consejeros y diputados de representación proporcional.
Llama la atención que ahora el Mandatario quiera eliminar a los pluris cuando la propuesta que presentó al Congreso propone aumentarlos: de 200 a 300 en diputados y de 32 a 96 en Senado”, dijo.
Indicó que en caso de una mayoría de Morena y sus aliados legislativos decidieran aprobar una reforma legal con ese contenido, sería impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que en caso de retrasar una resolución sobre la constitucionalidad de la norma, pondría en riesgo los siguientes comicios federales.
Eric Guerrero Luna, experto en derecho electoral, consideró que el Presidente hace “berrinche” al saber que su iniciativa de reforma constitucional en material electoral no pasará en el Congreso, y ahora “pretende trasladar sus ideas a la Legislación electoral aún a sabiendas que eso inconstitucional”.
Es inconstitucional porque nuestro sistema jurídico prevé que ninguna ley contradiga nuestra norma fundamental la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Ayer el Mandatario federal afirmó que tiene un plan B en caso de que la reforma constitucional en materia electoral no alcance la mayoría en el Congreso.
Dijo que enviaría una reforma legal en la que no se necesitaría la aprobación de las 2/3 partes.
“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de 2/3 partes, un plan B.
“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o en una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, comentó.
Crece pugna con AMLO
El senador Ricardo Monreal comentó que el proceso de elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral así como los magistrados electorales no puede modificarse sin reformar la Constitución.
Tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de qué la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados”, declaró.
JRL