Ciudad de México.– El Banco de México (Banxico) podría llevar su tasa de interés a 11.50 por ciento en 2023, pues aún es incierto si la inflación se desacelerará, estimó Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, aseguradora de crédito multinacional.
“México aún subirá un poco más, creo que continuará siguiendo el comportamiento de la Fed, entonces esperaría un aumento más en el próximo año para llegar al 11.50 por ciento”, declaró en el webinar ‘¿El aumento de la inflación y las tasas de interés desencadenarán una recesión en la economía?’.
La tasa del Banxico se ubica actualmente en 10 por ciento y para el cierre de este 2022 se ubicaría en 10.50 por ciento.
Aunque el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales en América Latina empieza a llegar a su fin en casos como Brasil, donde esto ya ocurrió, y en Chile, donde se prevé que ya no se den más alzas, en México todavía no será así, enfatizó Krause.
Sostuvo que aunque en la región se estima que la inflación está llegando a su pico máximo, tanto en Colombia como en México no es tan claro si se desacelerará, ya que en ambos países se siguen presentando “alzas importantes”, por lo que todavía se verán aumentos en las tasas de Banxico.
(En México), esperamos que la inflación pierda fuerza para el próximo año y se ubique en torno del 5 por ciento, pero eso también es incierto, depende de la evolución de precios y de commodities de afuera, y también la política monetaria porque si empieza a subir más, se sentirá un mayor mayor efecto en la economía”, comentó.
Para Krause, estos serán los principales riesgos para la economía mexicana para el 2023.
Ese año, México resentirá la desaceleración que se espera a nivel global, por lo que el estimado de Coface es que tenga una expansión económica de apenas 1.2 por ciento; mientras que en este 2022 cerrará con un crecimiento de 1.8 por ciento.
Con la desaceleración prevista a nivel global, la región de América Latina pasará de crecer 3.1 por ciento en 2022 a 0.9 por ciento en 2023.
México será el cuarto país con mayor crecimiento dentro de las economías más importantes de la región, detrás de Perú, Ecuador y Colombia, detalló Krause.
Anticipan ‘efectos drásticos’ si Banxico se desacopla de la Fed
De acuerdo a Bloomberg, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, comentó que México podría sufrir “efectos drásticos” si Banco de México (Banxico) no seguía igualando los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Banco de México ha igualado las últimas cinco alzas de la Fed, pero empezó a subir las tasas nueve meses antes que Estados Unidos.
“Hacer un desacoplamiento ahora podría producir movimientos muy drásticos debido a dónde estamos, por lo que creo que, como política para el momento en el que se encuentra, seguir a la Fed tiene sentido”, dijo en una conferencia sobre pensiones en México.
Banxico, como se conoce a la autoridad monetaria de México, elevó la semana pasada su tasa de referencia a un récord del 10% con su cuarta alza consecutiva de 75 puntos básicos.
(Con información de Bloomberg).
TE PUEDE INTERESAR:
Aún falta encontrar la cabeza: Hallan restos de embarazada con más de 200 heridas post mortem
VIDEO Capta cámara momento en que conductor atropella a 23 reclutas que corrían; ya fue detenido
Cámara de Diputados prevé votar reforma electoral el 29 de noviembre
FRG