Ciudad de México.- La obligación de afiliar al IMSS a los trabajadores del hogar entró en vigor de manera generalizada, tras la publicación de la segunda reforma legal para implementar dicha medida.
En edición vespertina del Diario Oficial, el Ejecutivo federal publicó cambios a la Ley del Seguro Social, que ahora contiene un capítulo específico sobre el régimen para la afiliación de las personas trabajadoras del hogar, tanto las que laboran de planta, como de entrada por salida para uno o varios patrones.
Dicho capítulo impone ocho obligaciones a los empleadores, empezando por la de registrar e inscribir al trabajador o trabajadora ante el IMSS, aportando todos los documentos que le requiera el instituto.
Además, se tendrán que pagar las cuotas obrero-patronales respectivas, que el IMSS determinara con base en los informes que entregue el empleador, sujeto a las mismas revisiones y sanciones que existen para las empresas.
“El aseguramiento y el entero de las cuotas obrero-patronales correspondientes a los meses subsecuentes al mes de inicio de la relación laboral, se deberá hacer por anticipado, con la periodicidad por la que opte la persona empleadora, ya sea periodo mensual, bimestral, semestral o anual”, dice la ley.
TE PUEDE INTERESAR:
Aún falta encontrar la cabeza: Hallan restos de embarazada con más de 200 heridas post mortem
VIDEO Capta cámara momento en que conductor atropella a 23 reclutas que corrían; ya fue detenido
Cámara de Diputados prevé votar reforma electoral el 29 de noviembre
FRG