Ciudad de México.– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe proporcionar, en versión pública, los contratos celebrados para implementar medidas de seguridad en el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas.
Cabe precisar que, en la versión pública de los contratos, deberá estar visible solo el monto destinado a la implementación de dichas medidas de seguridad, sin mencionar los nombres de las personas protegidas.
“La consolidación de un Estado democrático requiere del ejercicio periodístico libre, objetivo e imparcial, para mantener informada a la sociedad y fortalecer la opinión pública. El reconocimiento paulatino a la importancia de esta profesión llevó a que, en 1993, la UNESCO reivindicara la necesidad de que existiera un periodismo libre y plural para impulsar sociedades modernas y democráticas”, aseguró la comisionada, Norma Julieta del Río Venegas.
Al presentar el asunto ante el Pleno, señaló que, a pesar de la importancia del trabajo que realizan los profesionales de la información, viven y desarrollan su labor periodística y de investigación en situaciones y condiciones precarias, lo que incluye bajos salarios, malas condiciones y el riesgo de sufrir violencia y persecución.
Del Río Venegas compartió que, de acuerdo con información señalada por “Reporteros sin fronteras”, en 2022, México tiene el deshonroso título de ser el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión del periodismo.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Tragedia total’, tras luchar contra su infertilidad, Marla es asesinada junto con sus 3 pequeños
Entre lágrimas dijo que la ‘amaba’: Detienen a feminicida de Asunción, era su pareja
Secretaría de Hacienda truena contra BID por elegir ‘más de lo mismo’
Donald Trump criticó al socialismo y cárteles en foro de conservadores en México
FRG