Ciudad de México.- Una interrupción en el servicio de internet del Instituto Nacional de Migración (Inami) y un banco de niebla que impedía aterrizajes y despegues seguros, derivaron ayer por la mañana en un caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las fallas en los sistemas del Inami fue atribuida al intento de robo de cable por parte de una persona que fue detenida horas más tarde.

La interrupción de Internet de la fibra óptica dañada desde la madrugada afectó no sólo los trámites de ingreso al País, los cuales tuvieron que realizarse manualmente, sino los sistemas de algunas aerolíneas y a usuarios de Telmex, la empresa proveedora del servicio, según informó oficialmente el Inami.

Ello derivó que en la Terminal 2, de llegadas internacionales, los viajeros permanecieran de pie por más de tres horas debido a que al Instituto Nacional de Migración (INM) se le fue el sistema para afectuar las salidas de connacionales y extranjeros procedentes de diversos vuelos.

Adicionalmente, 69 vuelos de salida y llegada fueron afectados por el banco de niebla que se asentó desde la madrugada de ayer en la terminal

Hubo momentos, unos más prolongados que otros, simplemente no había red, no había manera de cotejar los pasaportes, las alertas, dar las salidas, simplemente no había señal de Internet ni de telefonía”, dijo a Grupo Reforma un agente de Migración.

El AICM precisó que fueron afectadas 44 salidas y 25 llegadas hasta las 8:33 horas, cuando la niebla se disipó.

No obstante, el impacto tuvo secuelas de horas, pues diversos vuelos fueron programados para su despegue o arribo incluso hasta las 11:00 horas.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había atribuido la interrupción a un cambio de sistema y a la capacitación del personal del Inami.

“Había capacitación del personal de Migración y detuvieron ahí el sistema, pero ya está. En la madrugada se iba a normalizar. Fue un cambio del sistema”, insistió el Secretario.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *