Ciudad de México.- La propuesta de aumento de salario mínimo por parte de los trabajadores de 25 por ciento para 2023 podría orillar a las micro y pequeñas empresas a contratar en la informalidad que es donde se pagan salarios más bajos, refirió José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Hicimos una propuesta desde el sector empresarial de un 15 por ciento que es una recuperación por el efecto inflacionario más un MIR, el monto independiente de recuperación.
“Por parte de los sindicatos de los trabajadores hicieron una propuesta de 25 por ciento; hoy que inicia la Comisión Nacional de Salarios Mínimo lo estaremos evaluando de manera conjunta”, explicó Medina en el marco de la novena Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Refirió que el objetivo que se tiene es llegar a una decisión por consenso y encontrar lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores.
Destacó que en esa decisión se deben cuidar dos aspectos: que no aumente la inflación ni repercuta en la disminución del poder adquisitivo, y que las micro y pequeñas empresas no prefieran contratar en la informalidad, donde hay salarios menores.
Hoy habrá sesión permanente para encontrar cuál es el aumento adecuado a los salarios mínimos, donde Coparmex mantiene el objetivo de llevar el salario mínimo a la ley del bienestar familiar, así como los años por venir.
“Estamos haciendo el análisis con los sindicatos de los trabajadores, con el Gobierno de cuáles serán los pasos, no nada más para el aumento en el 2023 sino que es lo que tenemos que hacer el 2024, 2025 para llegar a esta meta”, comentó.
Agregó que los costos a las empresas también se verían incrementados por la aportación al fondo de pensión que inicia en 2023 con un alza del uno por ciento anual durante ocho años y adicional hay un costo por el aumento de días de vacaciones, donde han pedido que no se tengan que tomar todos los días de manera continua.
Dijo que se tienen que compensar los aumentos de esos costos con la productividad nacional, ya que en el País se tiene una baja productividad respecto a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Rechazan reforma electoral
El líder empresarial se pronunció en contra de una reforma electoral regresiva que no fue consensuada con la sociedad e hizo un llamado a los legisladores para que no se afecte al INE y se garantice su neutralidad.
“Desde Coparmex insistimos: no es momento de una reforma electoral”, dijo Medina Mora.
Señaló que las autoridades y los legisladores saben que una reforma constitucional seguramente no pasará. Por ello, dijo, intentarán en el Poder Legislativo, a iniciativa del Ejecutivo, hacer reformas a leyes secundarias para lograr sus objetivos de tratar de acotar y controlar al INE. Además de asfixiar presupuestalmente al Tribunal Electoral.
Añadió que se debe trabajar por la legitimidad de los procesos y defender la democracia.
JFF