Ciudad de México.- La ruptura de Ricardo Monreal con Morena parece cada vez más cerca.
El jefe de la bancada morenista en el Senado, y uno de los pesos pesados del partido, ha entablado negociaciones con los dirigentes de la alianza Va por México -formada por PAN, PRI y PRD– con miras a convertirse en su candidato presidencial.
El zacatecano ha ido más lejos y ha hecho esfuerzos en las últimas semanas por llevar a la coalición a Movimiento Ciudadano (MC), en un intento por unificar a la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, según han confirmado a El País tres dirigentes que han participado de las negociaciones.
La interlocución inició una vez que Monreal vio prácticamente anuladas sus oportunidades en Morena, donde el Senador ha advertido una rotunda inclinación del aparato partidista a favor de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Monreal reconoce que ha tenido encuentros con los dirigentes de los partidos de oposición, pues, afirma, su labor de legislador le demanda construir acuerdos.
“A mí no me da vergüenza ni me apena reunirme con opositores”, declaró a El País.
El Senador ha dicho que en diciembre tomará una decisión sobre su permanencia o no en Morena. Uno de los requisitos para su salida del partido del que fue fundador es que MC acepte unirse a Va por México.
El Legislador ha establecido que no dará un paso al vacío si los cuatro partidos opositores no se unen, comentaron las fuentes.
MC, que hasta ahora no ha aceptado colaborar con Va por México, ha mostrado apertura a la propuesta de Monreal, especialmente porque ya en 2018 el partido naranja formó una coalición con el PAN y el PRD con Ricardo Anaya como candidato.
Para apuntalar sus negociaciones, Monreal ha expresado su disposición a participar en un proceso interno de selección por encuestas y medir su popularidad junto con los prospectos de los otros partidos.
Las negociaciones entre Monreal y Va por México han corrido a la par de los cada vez más frecuentes desencuentros con Morena que controla el aparato partidista, en el que se incluyen el dirigente nacional, Mario Delgado, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que forma parte del grupo de apoyo de Sheinbaum, ha cargado contra Monreal en su programa del Martes del Jaguar, en el que fueron exhibidas negociaciones que tuvo el senador en 2020 con Alito Moreno.
Aunque Monreal se quiso defender de Sansores mediante un amparo judicial, los señalamientos han continuado.
El zacatecano llegó a un punto de quiebre: llamó “delincuente” a Sansores y le exigió a Sheinbaum frenar a su “jauría”.
Ante los ataques, 88 senadores de varios partidos firmaron un pronunciamiento de respaldo a Monreal. A su base de apoyo se suman varios gobernadores morenistas, como el de Baja California Sur, Víctor Castro; Hidalgo, Julio Menchaca, y Oaxaca, Salomón Jara.
Rechaza PAN negociar con Ricardo Monreal
El presidente del PAN, Marko Cortés, negó negociar con Ricardo Monreal la candidatura presidencial por la coalición Va Por México.
Eso no va. No hay nada sobre eso. Con Monreal hemos hablado de lo obvio: la difícil situación que hay en el Senado de la República y que tomo mundo conoce. De otra cosa no”, enfatizó Cortés.
La oficina de Ricardo Monreal confirmó que el senador morenista había platicado, por separado, con dirigentes de la alianza opositora Va por México, en busca de ser aceptado como candidato presidencial.
El líder del PRD, Jesús Zambrano, confirmó a Grupo Reforma los contactos que todavía no generaban algún compromiso.
Marko Cortés, sin embargo, dijo que los contactos sostenidos de parte de dirigentes panistas con el zacatecano no iban en la ruta de la candidatura presidencial.
Viejo conflicto
El conflicto de Ricardo Monreal con Claudia Sheinbaum se remonta a 2017, cuando se dirimía la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.
Morena, que entonces dirigía Yeidckol Polevnsky, organizó un proceso de selección interna en el que participaron Mario Delgado, Martí Batres, Monreal y Sheinbaum.
La dirigencia del partido implementó una encuesta completamente opaca que dio por ganadora a la hoy jefa de gobierno capitalino. Monreal protestó y amenazó con irse del partido.
El aviso de ruptura requirió de la intervención directa de AMLO, que lo convenció de que se quedara y fuera paciente.
El zacatecano se conformó entonces con la coordinación del partido en el Senado. Ahora, ha visto que Obrador omite reconocer sus aspiraciones presidenciales, mientras que a los otros morenistas en la carrera -el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la propia Sheinbaum- los llama “hermanos”.
En su distanciamiento con el presidente, Monreal se ausentará de la marcha que convocó López Obrador el próximo domingo para demostrar el respaldo popular a su Gobierno. El zacatecano ha minimizado su propia ausencia, pues, ha dicho, allí estarán millones de ciudadanos. Uno de ellos faltará.
TE PUEDE INTERESAR:
Lo ‘molieron’ a golpes: El pequeño Fredy muere después de que sus padres salieron a trabajar
Muere coordinador de Guardia Nacional en enfrentamiento armado
Claudia Sheinbaum invita a asistir a la marcha de AMLO
FRG