Ciudad de México.– Las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México movilizarán a sus empleados y, en algunos casos, a beneficiarios de programas sociales para participar en la marcha de este domingo.

Los alcaldes morenistas de la capital del país apuestan a convocar al mismo número de personas que acudieron a las sedes para votar por consejeros de su partido.

En tanto, en Ecatepec, Estado de México, Siervos de la Nación afirmaron que la instrucción de la Secretaría del Bienestar es convocar a los beneficiarios de programas sociales a que acompañen al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguraron que entre viernes y sábado les informarían los lugares de dónde saldrán los autobuses para trasladarlos.

“Sí hemos llamado a algunos beneficiarios, pero los más ‘jóvenes’ porque sí es mucho sol y caminar. No se les obliga, ellos lo ven como agradecimiento. Sólo nos informaron que los autobuses saldrán de diversos puntos, y nosotros estamos acomodando a la gente”, confirmó uno de los Siervos.

Debido a que muchos de los movilizados son de la tercera edad, llegarán directamente al Zócalo capitalino.

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México, que lidera Sebastián Ramírez, operador de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también moverá sus estructuras.

De acuerdo con organizadores, la cifra realista que se ha puesto sobre la mesa es de 500 mil personas como máximo.

“Sí bien es una marcha a favor de Andrés Manuel, no existe un riesgo o un tema que el ciudadano considere como urgente como lo fue el desafuero, así que es casi imposible sobrepasar esa cifra, por eso no es creíble que en la marcha de la defensa del INE hayan ido 600 mil”, dijo uno de los líderes morenistas.

El lunes pasado, en un hotel de Paseo de la Reforma, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió con legisladores locales y federales, así como alcaldes y dirigentes del Estado de México.

La instrucción fue “meterse hasta las colonias” para garantizar el mayor número de participantes.

De manera paralela, la dirigencia estatal mexiquense también tiene la orden de trasladar al menos a 20 mil personas.

En el Estado de México, Morena tiene 29 federales y dos senadores, 29 diputados locales y 29 alcaldes, todos con la instrucción de movilizar contingentes.

Algunos de ellos aseguran que lo máximo que podrían llevar como estructura partidista son 80 mil simpatizantes, además de otros 30 mil de municipios conurbados que lleguen por cuenta propia.

Indicaron que los autobuses del sur del estado están costando hasta 16 mil pesos “con todo y lunch”, de Zinacantepec 12 mil y de Atlacomulco 10 mil pesos.

Sin embargo, la apuesta son los contingentes de municipios conurbados como son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Tecámac, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Atizapán o Izcalli.

Debido a que el traslado y el regreso serían en siete horas, los costos de autobuses de mediana calidad van de los mil a los 4 mil pesos por unidad.

Los organizadores indicaron que Morena se coordina con los gobernadores y los legisladores para el traslado. 

Marcha de AMLO: Arman movilización Gobierno y partido; reclaman pase de lista en marcha. (Foto: Reforma).  

Líderes estatales morenistas han afirmado que la gente está pagando su propio transporte, y ellos sólo serán “coordinadores”.

Sin embargo, Reforma llamó a oficinas de Morena en varios estados y confirmaron que los gastos correrán por cuenta de dirigencias locales, que reciben recursos públicos.

“No tienes que llevar nada, no se está cobrando nada”, dijo la mujer que respondió el teléfono en la oficina de León, Guanajuato, ante la pregunta si tenía algún costo.

Los camiones saldrán a las 23:00 horas de este sábado de la Plaza Centro-Max. 

Lo mismo sucedió en Querétaro, donde los autobuses saldrán a las 04:00 horas del domingo. Llamadas similares se realizaron a Baja California, Morelos, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En redes sociales circuló un teléfono, en el que quien contestaba, supuestamente un líder local de Morena en Sonora, prometía hospedaje y 300 pesos por comida.

Quienes ya aspiran a una candidatura para 2024, también se comprometieron a trasladar a simpatizantes de sus estados.

Envían diputados de Morena transportes a estados para marcha de AMLO

Diputados de Morena sostuvieron que usarán recursos propios para trasladar desde sus estados a las personas que participarán en la manifestación.

En conferencia en San Lázaro, informaron que a la movilización acudirán contingentes de las 32 entidades federativas del País, los cuales marcharán en orden desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona aseguró que si bien la gente quiere venir por su propia voluntad, los legisladores de la bancada mayoritaria están enviando con sus propios recursos transporte a sus estados.

Consideró que están actuando de manera adecuada porque le están dando participación al pueblo en la marcha del presidente, la cual calificó como histórica.

“Quiero aclarar que las y los legisladores estamos apoyando a nuestros representados que, de verdad, yo creo que no nos alcanzarían nuestros recursos para poder traer a toda la gente de nuestros distritos. Hay mucho entusiasmo, hay mucha empatía, la gente quiere venir por su propia voluntad a la marcha y, en lo particular, este transporte que estamos enviando a nuestros estados proviene de nuestros propios recursos, de nuestras propias dietas”, indicó.

“Lo estamos empleando de una manera adecuada porque le estamos dando participación al pueblo en esta marcha histórica del pueblo”.

El legislador guanajuatense dijo que espera la participación de 10 mil personas provenientes de su Estado, pero también de entidades como Jalisco, las cuales son gobernadas por la Oposición.

Confió en que la marcha alcanzará una cifra histórica de participación, al superar los dos millones de ciudadanos.

Informó que además del Gabinete federal, la dirigencia del partido, los diputados y los senadores, en la marcha participarán contingentes de los 32 estados del País que se desplegarán en orden alfabético.

“Siempre será un honor marchar con nuestro presidente López Obrador. Estamos cerrando filas con nuestro movimiento y en esta marcha participará el Gabinete del presidente, por supuestos los integrantes del partido, dirigencias estatales, legisladores de Diputados y Senado y los 32 estados marcharán de manera ordenada, empezando desde Aguascalientes y hasta Zacatecas, o sea, un contingente por estado”, indicó.

El también morenista Hamlet García informó que este viernes les notificaron a los diputados federales que su bancada acompañará al presidente en el primer contingente de la marcha, por lo que fueron convocados desde las 7:00 horas.

Omar Castañeda, de Durango, aseguró que el contingente de su estado estará conformado por profesores, personas jubiladas, campesinos y estudiantes.

“Desde allá va a venir un contingente de profesores, de personas jubiladas, de campesinos, de jóvenes, de estudiantes a acompañar esta gran celebración”, dijo.

El 23 de noviembre pasado, dos días después de que el presidente pidió que no haya acarreados en su marcha, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que legisladores de su bancada harían aportaciones económicas para apoyar a los militantes provenientes de varias entidades del País que decidan participar en la convocatoria presidencial.

“Vamos a ir las diputadas, los diputados, nuestras familias, van a venir de los distritos que están entusiastas y los diputados están haciendo un esfuerzo para, de su dieta, traer y apoyar a la gente que nos va a acompañar”, dijo.

Reclaman promotores de CDMX que les pasen lista para marcha de AMLO

Aunque se les afirma que es “voluntario” ir a la marcha del próximo domingo, a los promotores o talleristas de los 300 centros Pilares de la Ciudad de México se les pasará lista porque es un acto institucional, lo que causó inconformidad.

De acuerdo con empleados, en cada una de las sedes habrá entre tres y cinco autobuses para acudir a la movilización.

Ante críticas en redes sociales, Javier Hidalgo, encargado de dichos centros, en los que se imparten asesorías y actividades educativas, culturales y deportivas, citó a una reunión de urgencia para aclarar los “engaños” de la prensa conservadora.

Durante el encuentro, realizado en el Pilares Benita Galeana, los talleristas reclamaron por qué si es voluntario se les obliga a llevar a 10 usuarios y además se les pasaría lista.

El funcionario capitalino argumentó que debían verlo como una actividad más pero, advirtió, como en todas las actividades que se realizan en los centros no pasa nada a quienes son cumplidos y sí a los que incumplen.

“Entonces esta es una actividad más de lo que se va a hacer en Pilares”, apuntó.

Quien lo haya apoyado o no lo haya apoyado, es el presidente por decisión mayoritaria, entonces a eso vamos. Es acudir a un evento del presidente de la República, no es un mitin de un partido político, no es un mitin de un candidato, es del presidente de todas y todos los mexicanos, y tiene una obligación constitucional de informar cada año”.

Esto pese a que la obligación legal es en septiembre, y el mandatario federal ya dio ese informe anual.

En su discurso, justificó que no habrá una oportunidad como esta para mostrar la importancia de los Pilares porque, argumentó, si la derecha gobernara la Ciudad, estos centros desaparecen.

TE PUEDE INTERESAR:

Taparon su cuerpo con una sombrilla: Alan cumplía 2 años el día que murió al ser arrollado; responsable huye

No podrá ver a su bebé crecer: Lidia fue molida a golpes; familia pide justicia

Marcelo Ebrard asegura que no puede haber justicia si persiste la violencia contra la mujer

Titular de la SEP asegura que se requiere una nueva concepción de la educación

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *