Ciudad de México.- Con una hora de retraso arrancó la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
La presencia de las manifestantes es menor a la de otros años. Mientras que negocios como tiendas, restaurantes, hoteles y monumentos se encuentran rodeados de vallas metálicas y policías.
Los contingentes están conformados de madres buscadoras, estudiantes, trabajadoras y hasta niñas.
“Ni de la iglesia, ni del estado, ni del marido, ni cuerpo ni decisión “, son algunas de las consignas que corren las manifestantes.
Minutos antes de las 15:00 horas, algunos contingentes feministas ya se alistaban al pie de la glorieta de las Mujeres que Luchan.
Los preparativos iniciaron desde el mediodía con la pinta de carteles y algunas charlas entre madres que perdieron a sus hijas en delitos de feminicidios.
“Hoy alzamos la voz por las que ya no están”, gritaban.
Alrededor de las 17:00 horas, la vanguardia de la marcha ingresó a la Plancha del Zócalo después de caminar por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de mayo.
Esta se encuentra tapizada por decenas de siluetas que simulan el de mujeres víctimas de feminicidio. En el lugar las madres y familias extenderán unas palabras.
Media hora después, ingresó el último contingente.
En tanto, la estación del Metro Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2 permanecerá cerrada todo este viernes.
Por lo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) advirtió a los usuarios que la estación no se podrá usar hasta nuevo aviso, por esta razón recomienda llegar a la zona por medio de las estaciones Bellas Artes, Allende y Pino Suárez de la misma Línea, además de otras alternativas, y tomar sus previsiones en cuanto al tiempo.
“La estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2 se encuentra cerrada, hasta nuevo aviso. Para llegar al Centro Histórico, puedes usar como alternativas: Pino Suárez y Allende de la Línea 2, San Juan de Letrán de la Línea 8 y Bellas Artes, L2/L8. Toma previsiones”, expresó el Metro a través de sus redes sociales.
Exigen alto a violencia contra la mujer en estados
En diversas entidades de la República Mexicana, mujeres salieron a exigir con vestimenta naranja y morada, colores que también resaltan en mantas y cartulinas, acciones con las que piden un alto a la violencia de género.
En México, donde a diario son asesinadas 11 mujeres al día, en las entidades se grita: “¡Ni una más!”
Este viernes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en Puebla, una marcha partió del Boulevard 5 de Mayo rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE). En esta sede de justicia elementos con equipo antimotín resguardan las oficinas.
Algunas mujeres están encapuchadas y realizan pintas a su paso. A las 17:00 horas se prevé que de Casa Aguayo, sitio desde donde despacha el gobernador Miguel Ángel Barbosa, parta otra marcha rumbo a la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres.
En el centro de Oaxaca, se realizaron tendederos para denunciar a agresores y también a deudores alimentarios. También se colgó una manta con la que exigieron al Congreso de la entidad tipificar la violencia vicaria en los códigos penales del estado.
Desde las 11:00 horas se vio a manifestantes marchar por las calles, del Templo de Santo Domingo al Zócalo. Ellos cargaban con cruces rosas y retratos de mujeres que han perdido la vida a manos de un agresor.
“Sexenio de impunidad”, “Mujeres oaxaqueñas tejiendo la unidad antipatriarcal”, “Oaxaca feminicida”, son las frases observadas.
Alrededor de las 11:00 horas, activistas protestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Pasadas las 15:00 horas partió una marcha hacia la explanada Reloj Monumental de Pachuca.
“¡No fue suicidio, fue feminicidio!”, “¡Y sí, y sí me da la gana ser una mujer valiente y empoderada!”, se les escuchó gritar.
Estaciones del Tuzobús fueron cerradas y algunas mujeres realizaron pintas.
En el centro de Cuernavaca, Morelos, pintaron en el suelo con color rosa la palabra “Feminicidio” y cruces con el mismo tono. En esa entidad, señalaron representantes de la Colectiva Divulvadoras, se han registrado 93 feminicidios este 2022.
En el municipio de La Unión en Morelos, también se registró una marcha con decenas de personas vestidas de morado y que sacudió globos.
Asimismo, en Tlaxcala, mujeres del Frente Nacional de Mujeres ingresaron al Congreso y desplegaron una manta y protestaron para que aprueben iniciativas para penalizar la violencia vicaria.
En Toluca, hacia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también se suscita otra movilización.
“¡No es no, lo demás es violación!”, gritan.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre enero y octubre de este año se reportaron 777 feminicidios. Entre las entidades con mayor número de muertes relacionadas con la violencia de género, entre las entidades con mayor número de casos están el Estado de México con 120, Nuevo León con 81 y Veracruz con 60.
TE PUEDE INTERESAR:
No podrá ver a su bebé crecer: Lidia fue molida a golpes; familia pide justicia
Marcelo Ebrard asegura que no puede haber justicia si persiste la violencia contra la mujer
Titular de la SEP asegura que se requiere una nueva concepción de la educación
FRG