Ciudad de México.– Dos tribunales federales declararon inconstitucional un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que prohíbe a empresas generadoras privadas sumar a nuevos socios a sus permisos de autoabastecimiento eléctrico.
En cuatro sentencias inapelables, la última de ellas dictada ayer, los dos tribunales colegiados especializados en Competencia Económica ampararon a varias empresas y fallaron contra la resolución RES/1094/2020, publicada el 7 de octubre de 2020.
Esta resolución se impuso a empresas que tenían permisos de generación otorgados bajo la ley eléctrica previa a la reforma energética de 2014, y el objetivo fue impedirles abastecer a nuevas corporaciones, de tal forma que estas tengan que seguir como clientes de la CFE.
El efecto de los amparos es que, a las empresas que los obtengan, se les siga aplicando la resolución RES/390/2017, de abril de 2017.
Este tema ha sido motivo de duras críticas de la actual administración, porque este tipo de permisos fue aprovechado en los cuatro sexenios anteriores para quitarle a la CFE los principales clientes industriales, que pagan precios más bajos a las empresas privadas, mediante la suma constante de nuevos “socios” al permiso original.
TE PUEDE INTERESAR:
No podrá ver a su bebé crecer: Lidia fue molida a golpes; familia pide justicia
Marcelo Ebrard asegura que no puede haber justicia si persiste la violencia contra la mujer
Titular de la SEP asegura que se requiere una nueva concepción de la educación
FRG