Ciudad de México.- La trama de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, que asciende a más de 12 mil millones de pesos, duplica a la de la llamada Estafa maestra, en la que se desviaron 5 mil millones de pesos en contratos ilegales a universidades en el sexenio anterior.
Desde 2020 cuando se destapó el desfalco en los organismos que venden y compran productos de primera necesidad para la población, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que es considerado el mayor desvío de recursos públicos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, avanzan a paso lento.
De los 53 señalados, de los cuales 29 son funcionarios y exfuncionarios, el único procesado hasta el momento es René Gavira Segreste, director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020, quien supuestamente operó una red de corrupción a través de contratos irregulares en Seguridad Alimentaria Mexicana, entonces dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, hoy director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
Por segunda ocasión, Gavira Segreste fue vinculado a proceso por uso indebido de recursos públicos en el caso de corrupción de Segalmex, con el beneficio de la libertad condicional; solamente se le impuso la presentación quincenal a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional para la firma del libro de procesados, la prohibición de salir de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, y no acercarse a los testigos.
Una jueza con residencia en el Reclusorio Norte lo procesó por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en la modalidad de que el servidor público ilícitamente otorgue autorizaciones con contenido económico.
En abril del año pasado, René Gavira se presentó por primera vez ante un juez, que lo procesó por la presunta colocación de 950 millones de pesos de Segalmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para la adquisición de bonos bursátiles, lo que está prohibido por la ley.
De acuerdo con la FGR, Gavira Segreste habría firmado en 2019 un contrato de renovación, en calidad de apoderado legal y titular de Administración y Finanzas, en el que autorizó adquisiciones ilícitas de contenido económico con recursos públicos, contraviniendo la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Este es uno de varios casos que se encuentran en investigación contra René Gavira, con otra causa penal por el probable uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex, precisó la fiscalía.
Para la FGR, el exfuncionario es una figura central ante la supuesta red de corrupción que operó en los primeros dos años del sexenio en el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), involucrada en la entrega de contratos irregulares, contrataciones con empresas fantasma, simulación en la adquisición de leche, trigo y granos básicos, y la venta de productos de primera necesidad a firmas privadas por debajo de los precios de garantía establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El caso primero se investigó en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción y después pasó a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, donde se indaga como ilícitos en esa materia.
En agosto pasado, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, reportó que los daños al erario en Segalmex, Liconsa y Diconsa ascienden a alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, por lo que se presentaron 38 denuncias ante la FGR por los delitos de uso ilícito de facultades y atribuciones.
Las denuncias, precisó el funcionario en Palacio Nacional, las presentaron la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la FGR.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima en 12 mil millones de pesos el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana, Diconsa y Liconsa entre 2019 y 2020, por lo que presentó dos denuncias ante la fiscalía general.
Segalmex, sin explicación
De acuerdo a Revista Proceso, Segalmex no pudo explicar en qué áreas se había ubicado a personal contratado; no tuvo reporte de actividades; no hay constancias de afiliación del prestador del servicio al IMSS ni recibos de nómina timbrados.
Tampoco listas de asistencia, contratos trimestrales, cortes de ingresos asimilados al salario ni órdenes de servicio. Fueron 295.3 millones de pesos por “prestación de servicio especializado en apoyo de actividades institucionales”.
Entre los casos indagados por el Ministerio Público destacan la erogación injustificada de 100 millones de pesos por compras de envases de PET.
La salida de Ovalle, otro cobijado más por la 4T
Ya desde finales de 2021 el caso Segalmex estaba acaparando la atención por los movimientos de enormes cantidades de dinero y la notoria irregularidad durante la dirección de Ignacio Ovalle, quien dejó el cargo en abril pasado.
Veterano de las lides políticas, destacado desde su juventud cuando se desempeñó, por ejemplo, como secretario particular durante la presidencia de Luis Echverría, Ovalle fue cobijado por la 4T no sólo para llegar a Segalmex, sino para transitar como funcionario a la Secretaría de Gobernación apenas tocado por el escándalo.
Segalmex fue creado para fusionar en una misma dependencia las empresas Diconsa y Liconsa. El plan era que Ovalle, quien fue director de Conasupo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, reestableciera la red de tiendas con subsidio a la canasta básica y leche para la población más pobre, así como volver a echar a andar los almacenes de grano con el propósito de establecer precios de garantía y con ello lograr, primero, que los campesinos tuvieran mejores ingresos, y segundo, la autosuficiencia alimentaria del país.
Los casos de corrupción identificados hasta ahora demuestran que todos los propósitos se vieron traicionados.
Defiende Morena: Segalmex no es igual a ‘Estafa Maestra’
Cansados de los señalamientos por los desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por más de 9 mil millones de pesos, diputados de Morena respondieron a diputados de oposición que tal hecho de corrupción es pequeño, en comparación con otros del pasado.
El diputado Pablo Amílcar Sandoval negó que los actos de corrupción en el organismo sean como los cometidos en la llamada “Estafa Maestra” o con la construcción de la “Estela de Luz en el Gobierno”.
“Vienen a hablarnos de Segalmex como si fuera igual que la Estafa Maestra”.
En Segalmex, a diferencia de lo que ustedes hicieron, tenemos 618 expedientes en los órganos de control, 84 actos de fiscalización, 38 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, tenemos 24 personas morales indiciadas también”, presumió el legislador.
Acompañado de otros legisladores de la bancada de Morena, sin precisar de dónde sacó cifras, agregó que no hubo un solo juzgado o encarcelado con los 120 mil millones de pesos de la partida secreta de Carlos Salinas y de los 300 mil millones de Felipe Calderón.
Tampoco, dijo, de un desvío de 300 mil millones que se gastaron en reclusorios irregulares.
“Los mil 394 millones de la Estela de Luz, los 9 mil millones del fraude de Iberdrola. Los 4 mil 200 millones de Odebrecht. Los 4 mil millones de Monex. Los 100 mil millones de desvíos documentados en Pemex, Sedesol, Sedatu, SCT, ISOSA, los fideicomisos de aduanas, Oceánica, Oro Negro, ahí está el dinero.
“Las carreteras venían a la carretera del amor del jefe Diego, que era el jefe de ustedes y del Secretario de Hacienda que hacía carreteras a su casa en Colima, Gil Díaz”.
“Ahí están todos esos ejemplos de corrupción que son lo que ustedes ansían para poder votar. Los moches, ya no habrá moches, llegó Morena”.
Tal fue la respuesta de la fracción mayoritaria, luego de que la diputada del PAN Margarita Zavala reclamara a Morena que, con el actual Gobierno, México está en los peores lugares de transparencia y está lucrando con la necesidad de los pobres, por las irregularidades de Segalmex.
“Están lucrando con algo tan sensible en el pueblo de México que es la seguridad alimentaria, han desviado más de 14 mil millones de pesos a través de Segalmex y no lo digo yo, lo dice la Auditoría Superior, así es que corruptos son ustedes, y además mienten”, recriminó la exprimera dama.
También la diputada del PAN Gina Campuzano citó que había una larga lista de casos de corrupción en el Gobierno, pero todos son intocables.
“En este país solo hay justicia para el crimen organizado. Ah, y los corruptazos como Martinazo, Pío, Felipa, Bartlett, José Ramón, Delfina, Gertz Manero, Santiago Nieto, Layda Sansores, Ebrard, Alejandro Esquer, Rocío Nahle, o los Ovalle, de Segalmex”, acusó durante el debate en el pleno.
(Con información de Agencia El Universal, Reforma y Revista Proceso).
TE PUEDE INTERESAR:
Murió sobre la mesa: Dania comía sushi cuando hombres llegaron hasta ella y la atacan a balazos
Buscan Monreal y Oposición diálogo y reconciliación nacional
Marcha de AMLO, ¿para definir qué?
Gobierno y oposición venezolana reanudan diálogos en México
FRG