Ciudad de México.- Pese a la movilización de miles de personas para acudir a la marcha a la que convocó, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció su discurso ante un Zócalo capitalino que no estuvo a reventar.

Contingentes trasladados por dirigentes, diputados, alcaldes, gobernadores y organizaciones afines desde diversos estados y las alcaldías de la Ciudad de México llegaron ayer a partir de las 7:00 horas a la plancha del Zócalo para escuchar el discurso del mandatario, en respuesta a la marcha convocada el pasado 13 de noviembre en defensa del INE.

Uno de los primeros grupos fue el que llegó en apoyo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aspirante a la gubernatura de Puebla.

Los simpatizantes del legislador llegaron uniformados con playeras blancas y portaban una lona de varios metros con la frase “morenacho siempre fiel a AMLO”. En un lado de la manta estaba el rostro del legislador y en el otro extremo el del Presidente.

En la mañana, a la plancha del Zócalo comenzaron a llegar los contingentes que no se unieron a la marcha encabezada por López Obrador, y que decidieron arribar directamente.

Poco a poco llegaron grupos de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo y Coahuila, así como de alcaldías como Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Horas más tarde se unieron los contingentes que marcharon con el Presidente, pero que venían delante de él y que tuvieron que avanzar para no obstaculizar el paso del mandatario.

Llegaron simpatizantes provenientes de San Luis Potosí y Querétaro, y de municipios mexiquenses como Ecatepec y Chimalhuacán.

A pesar de ello, los contingentes no lograron abarrotar la plaza, a lo que se sumaron el hambre y el calor, que acabaron con la paciencia de los asistentes.

El mariachi de la Sedena había tocado por más de cuatro horas cuando la presentadora anunció que López Obrador se encontraba a la altura de la Alameda Central.

Lo anterior inconformó a los presentes, que ya habían visto a tres personas desvanecerse en medio del calor, y por la imposibilidad de ingerir líquidos debido a que no había baños portátiles cerca.

Los asistentes comenzaron a abandonar el Zócalo, ya sea para buscar agua o alimentos o para retirarse sin escuchar el mensaje del presidente.

Las más de cinco horas que el mandatario federal tardó en llegar del Ángel de la Independencia al Zócalo impacientaron hasta a los secretarios de Estado, que llegaron al templete pasado el mediodía.

Las primeras en arribar fueron las titulares de la SEP, Leticia Ramírez; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Cultura, Alejandra Frausto; de Economía, Raquel Buenrostro, y de Bienestar, Ariadna Montiel, así como el director de Pemex, Octavio Romero.

Les siguieron el director de la CFE, Manuel Bartlett; los titulares de Turismo, Miguel Torruco; de Energía, Rocío Nahle, y del Trabajo, María Luisa Alcalde, además de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez.

Algunos colocaron en forma de círculo sus sillas para protegerse del sol, pero también para pasar el rato platicando, ante la demora del mandatario, que tardó tres horas más en llegar.

A las 15:00 horas López Obrador subió al templete, tras saludar a las personas que lo esperaban y tomarse fotos con legisladores y gobernadores.

“Son las 3:00 en punto”, dijo al iniciar su discurso, acompañado por el gabinete, gobernadores y las “corcholatas”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se sentaron juntos, a la derecha de López Obrador, mientras que el canciller Marcelo Ebrard se ubicó en el lado izquierdo

El presidente enumeró más de 100 logros de su gobierno, y en uno de ellos, referente a la aprobación del Paquete Económico 2023, agradeció a los legisladores de Morena su aprobación, lo que provocó que los asistentes corearan “Fuera Monreal”.

El discurso duró una hora y 39 minutos, y en un par de ocasiones el tabasqueño prometió que estaba a punto de terminar o que trataría de apresurarse.

Pero eso sirvió de poco: alrededor de 15 minutos después de iniciado su discurso, cientos de personas comenzaron a salir del Zócalo, y cerca de las 16:20 horas, cuando el Presidente anunciaba el denominado “humanismo mexicano”, ya era notorio un hueco en el costado sur de la plaza.

López Obrador dio así uno más de los muchos discursos que ha pronunciado en el Zócalo, pero el primero ante uno que no estuvo abarrotado.

Usan camiones, micros, autos de gobierno para la marcha de AMLO 

Un ejercicio de Grupo Reforma documentó en 25 puntos de la CDMX, aledaños a la zona de la manifestación que encabezó el Presidente, el uso de mil 787 vehículos para trasladar simpatizantes.

El cotejo hecho calle por calle, registró el número de placa, la procedencia, y el tipo de vehículo utilizado por los organizadores.

Hubo desde microbuses, autos oficiales, centenas de camiones rentados, un camión de un equipo de beisbol, peseros y taxis.

El monitoreo incluyó la fotografía de cada uno de los vehículos estacionados en diversas avenidas, algunas de ellas en las que está prohibido estacionarse como Circuito Interior o Paseo de la Reforma. En otros puntos fueron estacionados hasta en cuatro filas.

Las distintas arterias aledañas a la manifestación fueron convertidas en un megaestaciomamiento que alteraron la circulación habitual.

El equipo de Grupo Reforma laboraron desde la madrugada de ayer con formularios foliados y con fotografía de los mil 787 vehículos. Solo fueron registrados vehículos estacionados.

Un equipo de seis analistas revisó y validó el cotejo de campo.

El conteo arrojó que mil 87 eran autobuses y 8 camiones más del servicio público de  Metrobús. Además 319 microbuses, 265 camionetas van, 84 autos particulares, 20 combis y 4 taxis.

Los vehículos fueron estacionados en Circuito Interior, Avenida Chapultepec, Calzada San Antonio Abad, Periférico Norte y Calzada Chivatito.

También en calles de colonias como Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte y Condesa. Otro puntos fue Paseo de la Reforma, entre las avenidas Hidalgo y Plaza Garibaldi.

Durante la revisión de los vehículos, un colaborador de Reforma fue agredido y golpeado por operadores de los autobuses en la calle de Sullivan cerca de Insurgentes.

Usan camiones, micros, autos de gobierno para la marcha de AMLO. (Reforma).

TE PUEDE INTERESAR:

Le perforaron lo pulmones: Leonardo abrazaba a su novia cuando cae ‘lluvia’ de balas y muere

A Mónica la hallaron muerta dentro de costal envuelta en una cobija; supieron que era ella por su INE

‘Al carajo con todo eso’, dice AMLO durante informe

Enlista AMLO logros de 4T y su ‘humanismo mexicano’ 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *