Ciudad de México.- El 28% de la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022 careció de conexión a internet en su vivienda, de acuerdo con el Inegi.
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021, señaló que conforme más alto el nivel educativo de inscripción, hubo un mayor porcentaje que declaró tener en su vivienda herramientas tecnológicas.
Así, de la población inscrita en preescolar, 36.6% contaba con computadora de escritorio o portátil; en secundaria, 46.1; en media superior, 60.6, y en nivel superior, 85.1.
El acceso a herramientas tecnológicas en las viviendas se ha convertido en un tema de relevancia. La demanda de estas creció debido a las condiciones de la pandemia y los requerimientos de educación a distancia”, apuntó.
En el ciclo escolar 2021-2022, agregó, 36.1% de la población de 3 a 29 años asistió a clases a distancia, 35.6 lo hizo en formato híbrido y 28.1 de forma presencial. En el nivel superior la modalidad presencial disminuyó a 12.7%.
Para informar sobre las actividades o para impartir clases, 72.8% de los maestros empleó correo electrónico o redes sociales como Facebook, WhatsApp o Twitter; 31.3 impartió Google Meet, Teams, Zoom o Blue Jeans y 30.7 plataformas virtuales como Google Classroom, Aplícate o Moodle.
En escuelas públicas y privadas, la herramienta que más se utilizaron fueron el correo electrónico o redes sociales, con 67.6 y 73.4 por ciento, respectivamente.
De privada a pública y viceversa
El Inegi reportó, por otra parte, que de los inscritos en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021- 2022, 444 mil (1.5%) cambió de tipo de sostenimiento de escuela; de ellos, 54.1% lo hizo de escuela pública a privada y 45.9 de privada a pública.
En el primer caso, 40.3% señaló que su principal motivo fue la búsqueda de educación con mejor calidad. Siguió la población que lo hizo por motivos personales, con 26.9%”, detalló.
“De la población que cambió de escuela privada a pública, 33% fue por motivos personales y 30.8 por el alto costo de la escuela o por estar pagando sin aprovechar la totalidad de las actividades”.
JRL