Ciudad de México.- México y Estados Unidos iniciaron consultas informales en el tema de maíz transgénico, para evitar un panel de arbitraje internacional en el marco del T-MEC, consideró Francisco de Rosenzweig, socio en White & Case.
“Me parece que ya ahorita estamos en unas consultas previas a una formal bajo el T-MEC; el diálogo entre autoridades es permanente y yo me atrevería a decir que ese proceso de consultas ya se está llevando porque lo que no se quisiera es que haya un reclamo formal de iniciar bajo el propio T-MEC un nuevo proceso de consultas como sucedió en energía”, explicó.
Lo que buscan los dos Gobiernos es abordar el tema de maíz amarillo de manera previa a considerar el inicio de un nuevo proceso de consultas en una solicitud hecha bajo las reglas del T-MEC, agregó De Rosenzweig.
La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para intercambiar opiniones de varios temas, entre ellos la inconformidad de que México prohíba las importaciones de maíz transgénico.
“Antes de pensar en un panel, tiene que haber diálogo y entiendo que esa fue la razón por la cual vino el Secretario de Agricultura a México”, afirmó.
Golpe durísimo consultas en materia energética
En tanto, José Medina Mora, presidente de Coparmex, dijo que si las consultas en materia energética en el marco del T-MEC derivan en un panel que le dé la razón a EU sería un “golpe durísimo” para la economía del País.
Hay proyectos de inversión detenidos porque las empresas esperan el desenlace de las consultas en energía, dijo.
“La bolita está del lado de EU, donde si esto sucede y el panel internacional le da la razón a EU se pudieran poner aranceles a las exportaciones mexicanas, principalmente del campo, y sería un golpe durísimo a la economía mexicana porque las exportaciones han sido el motor de la economía.
“Y viene ya otra probable solicitud de consultas con respecto al maíz”, afirmó el líder patronal al participar en un foro.
Se trata de un tema que para Estados Unidos es prioritario porque México es su principal destino de las exportaciones de ese grano y la prohibición de las importaciones genera una molestia para los agricultores estadounidenses, destacó.
Comentó que es un equivalente al disgusto de México generado por la interpretación de las reglas de origen del T-MEC de la industria automotriz, pues Estados Unidos es el principal destino de exportación de los vehículos fabricados en el País.
Respecto a las consultas formales en marcha por la política energética de México, dijo que el interés de los tres países socios que conforman el T-MEC es encontrar un arreglo para evitar llegar a un panel de arbitraje internacional, pues el diálogo continúa fluyendo.
“De haber habido interés de Estados Unidos, pues ya se habría avanzado en un panel desde el pasado 3 de octubre (cuando concluyó la primera etapa de consultas), entonces me parece que Estados Unidos está dispuesto a escuchar argumentos y conocer la posición de México”, detalló.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Acusa AMLO a INE de censura contra Claudia Sheinbaum
Crea Guardia Nacional fuerza especial de reacción
Ovacionan a Luis Donaldo Colosio en convención de MC
Investigan brote de parálisis facial en Guanajuato
HLL