Ciudad de México.- Si las autoridades electorales insisten en crear criterios para afectar a los aspirantes presidenciales, como quitarles el modo honesto de vivir, habrá violencia en México, advirtió Pablo Gómez, titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF).

Durante su participación en un foro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el morenista, quien fue redactor de la reforma electoral rechazada el martes en la Cámara baja, dijo que se busca frenar los abusos contra las libertades, y aseguró que no es momento para una reconciliación en el país.

“Sí están en peligro ciertas libertades, sobre todo las del artículo séptimo, no es cualquier libertad, es la libertad de difundir las ideas por cualquier medio, y la manera de ver el 134 constitucional, que lo esencial es impedir que la autoridad use recursos públicos para hacer propaganda, hay que dejar las cosas claras, porque utilizar elementos como el que se está dando ahora de quitarle a alguien el modo honesto de vivir, hacerlo con candidatos en una coyuntura de relevo presidencial, es algo que puede llevar a la violencia. Lo digo en serio”, indicó.

Eso hubiera pasado en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en 2005, agregó, pero el Gobierno federal “se echó para atrás”.

“Si hubieran seguido adelante hubiera habido violencia, se los garantizo, hay que analizar la historia, y no abusar del poder”, dijo.

El Tribunal Electoral federal ha advertido a Claudia Sheinbaum que si mantiene una reiterada violación a la ley, por promover su candidatura a la Presidencia antes de tiempo, podría perder el modo honesto de vivir, requisito de elegibilidad para los aspirantes.

En el mismo foro, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de grave ese amago.

“Es muy preocupante que pretenda volverse a instalar en el discurso público, en el discurso electoral, la lógica de la violencia, o la amenaza de la violencia. Puede haber decisiones que no gusten, de hecho hay decisiones que son absurdas”, dijo.

Por ejemplo, dijo, que el presidente no pueda pronunciarse sobre su revocación de mandato; sin embargo, recordó, esos candados los colocó Morena.

“Malas reglas pueden acabar propiciando decisiones que no son las mejores; modifiquemos las reglas para bien, pero no amenacemos con que la aplicación de las reglas, que son producto del acuerdo político, no de la autoridad electoral, pueden propiciar violencia.

Porque instalar, tratar de instalar el discurso de la amenaza de la violencia en la discusión pública, y más aún cuando viene desde el poder, me parece que es absolutamente peligroso, por no decir, incluso, delicado”, añadió.

Por otro parte, Gómez calificó como “error muy grave” plantearse una reconciliación, porque la nueva fuerza gobernante, que aseguró es la verdadera víctima, y el Estado corrupto, es difícil que coincidan.

TE PUEDE INTERESAR:

Apenas alcanzó a despedirse de sus papás: Niño de 2 años es asesinado a balazos

El bebé de Ana nacería en 5 meses, pero a ambos les arrebataron la vida sin piedad

México dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo, dice Marcelo Ebrard

Adán Augusto acepta debate con las aspirantes presidenciales de Morena

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *